El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene listos hasta 4 mil 500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones que se impulsa en el Congreso, reveló su director general Carlos Martínez.
El titular del Infonavit detalló a medios en el marco de la 87 Convención Bancaria que esta cifra corresponde a 2.2 millones de cuentas que se encuentran como inactivas en el instituto.
Martínez aseguró que estos recursos solo cambiarán de vehículo, pero mantendrán la misma seguridad, incluso, dijo, personas que quieran recuperar su dinero lo podrán hacer.
Recordó que esta condición es inherente desde 2020, cuando mediante una reforma se cambió en la ley que el Infonavit pudiera quedarse con estos recursos de no ser reclamados.
Esto, en medio de la discusión de una propuesta en la Cámara de Diputados plantea la creación de un fondo de pensiones que recibiría, de inicio, 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
La finalidad de esta propuesta es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos (unos mil dólares) mensuales, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace 30 años, México cuenta con un modelo de ahorro individual, como en Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica.
Aunque México tiene como requisito para la jubilación los 65 años, similar a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un reporte de Novaster indica que México se ubica con una tasa de reemplazo del 15 por ciento frente a una media del 18.4 por ciento de la OCDE.
En este contexto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano, Gabriel Yorio aseguró que solo se tomarán recursos de cuentas inactivas, lo que significa que “de ninguna manera se tomarán recursos de los trabajadores”.
“El presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu”, dijo.
Además, indicó que la ley permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente y si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud serían pagados a los trabajadores de aquellas cuentas inactivas.
También mencionó que se ha identificado que estas cuentas inactivas tienen largo tiempo de no utilizarse y cuentan con saldos muy bajos.
Banqueros piden análisis a fondo de pensiones
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, pidió evaluar con cuidado la propuesta que se discute en la Cámara baja del Congreso mexicano.
“El tema todavía está en la discusión y en las aprobaciones. Esto no es un tema precisamente propio de la banca; sin embargo, lo que nosotros hemos dicho, es que es un tema que se tiene que evaluar con todo cuidado y con todo detalle”, concluyó.