La tarde del domingo 21 de abril trascendió la lamentable noticia del fallecimiento de Lourdes Portillo, conocida cineasta mexicana nominada al Óscar.
Variety informó que la activista mexicana murió el sábado 20 de abril a los 80 años en su casa de San Francisco, California.
A través de redes sociales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), destacó el trabajo de Lourdes.
“La AMACC lamenta el sensible fallecimiento de la escritora, productora y directora Lourdes Portillo, quien en 2003 ganó el Ariel a mejor largometraje documental por ‘Señorita extraviada’. Gracias, Lourdes por el valor y compromiso en tus películas. Un abrazo a su familia y amigos”, compartieron en X (antes Twitter).
Portillo centró su trabajo en escribir, dirigir y producir películas y videos que centraran las emociones y circunstancias de las experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas.
Los documentales de Lourdes combinaron modos de narración para centrarse en temas de identidad y justicia social en Estados Unidos y América Latina.
Cuando tenía 21 años ayudó por primera vez a una amiga en un documental, después de lo cual comenzó una formación cinematográfica formal.
Produjo su primera película en 1979 llamada “Después del terremoto”, el cual habla sobre el terremoto que ocurrió en Managua, Nicaragua en 1972.
Aunque la mayor parte de su trabajo fueron documentales, también creó diferentes videoinstalaciones y guiones cinematográficos.
En 1986 dirigió “Las madres de Plaza de Mayo”, el cual fue nominado al Óscar en la categoría de Mejor Documental Largo.