Las mesas de negociación han sido inútiles para avanzar en la solución de la huelga en la Universidad de Sonora al llegar las autoridades universitarias con las manos vacías sin nada más que ofrecer al Steus, y aunado a lo anterior, la rectora Rita Plancarte agrava el conflicto laboral al pretender que se declare inexistente la huelga.
La rectora Rita Plancarte utiliza el viejo truco de las administraciones anteriores tanto del gobierno estatal como de la autoridad universitaria de acabar con huelgas con tretas legaloides, a través de la autoridad laboral que declaraba la inexistencia de huelga por supuestas fallas procesales en el estallamiento de huelga.
La lideresa del Steus Lourdes Rojas Armenta quien encabeza la huelga en la Unison desde hace más de una semana, consideró una pérdida de tiempo las mesas de negociación donde no les ofrecen más propuestas, y ahora la pretensión de rectoría de declarar inexistente la huelga lo considera un ataque y un intento de desestabilizar el movimiento.
Rojas Armenta consideró que el Steus van a contrarrestar esos ataques de la autoridad universitaria y saldrán fortalecidos.
De igual forma, la autoridad universitaria pretendió que se impartieran clases en línea a los universitarios, pero esa medida fue rechazada por el Staus, al solidarizarse el sindicato de los académicos con la huelga del Steus.
“El Staus en solidaridad con el movimiento de huelga Steus”, dice la lona colgada en las rejas del acceso de la Unison, en referencia al llamado a los académicos por parte del líder del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, de no impartir clases en línea como lo propuso rectoría.
Esa actitud de la rectoría de la Unison de no ofrecer más allá del 4 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones, además de la afrenta de tratar de declarar inexistente la huelga aumentó la inconformidad del Steus, quien junto con el Staus que “pone sus barbas a remojar”, realizarán este jueves una mega marcha en Hermosillo para exigir que se cumplan sus demandas del pliego petitorio que han sido ignoradas por la autoridad universitaria.
A como vemos, el conflicto sindical de la Unison se agrava y amenaza con ampliar el tiempo de huelga del Steus, con el riesgo de que el Staus se sume a la paralización total de la Alma Mater afectando a 40 mil universitarios.
AMENAZAN A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SLRC
El candidato del PRIAN a la alcaldía de San Luis Río Colorado, Norberto Corona, denunció que recibió amenazas de muerte, sin aclarar si fue por cuestiones personales o de índole política, ni señaló a quien o quienes lo amenazaron con quitarle la vida.
Lo peor del caso es que Norberto Corona rechazó solicitar o recibir protección policiaca, pero las autoridades de seguridad pública deberán de actuar por oficio para salvaguardar la integridad no solo del candidato del PRI-PAN-PRD sino también del equipo que lo acompaña y de los ciudadanos que lo acompañan y asisten a sus reuniones proselitistas.
“Yo no puedo solicitar y aceptar protección personal, que ya me la ofrecieron, porque ya me amenazaron de muerte, no la puedo aceptar, porque yo no puedo andar protegido si mi gente y la ciudadanía no tienen un policía que los ande cuidado”, señaló el candidato del PRIAN.
La región del desierto y San Luis Río Colorado están en la lista negra del Instituto Estatal Electoral de zonas de riesgos en este proceso electoral por la alta inseguridad que se registra, razón por la cual evalúan los riesgos de los Consejos Municipales Electorales, los cuales operan con reservas, con la intención de que el personal no se vea afectado por un hecho relacionado con la violencia.
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Nery Ruiz Arvizu declaró que, si bien no se ha presentado algún suceso negativo en contra de los colaboradores, o los ahora candidatos en esa u otras zonas, sí es un tema que les preocupa y que trabajan en coordinación con las autoridades.
Y en ese escenario de incertidumbre y de inseguridad en este proceso electoral en la región norte de Sonora, el candidato del PRIAN al Senado Manlio Fabio Beltrones, declaró a López Dóriga que el alcalde morenista sanluisino Santos González Yescas, saca jugo a la inseguridad al armar un negocio de funeraria, con crematorio y panteón incluido.
“El presidente municipal de Morena (en SLRC) pues ya encontró la mejor fórmula para ahora que sea expresidente municipal; se va con una funeraria, se va con un cementerio y se va con un crematorio como negocio; creo que es muy visionario”, acusó Beltrones.
Por su parte, respecto a la seguridad de los actores políticos en este proceso electoral, el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, dijo que los candidatos que se sientan amenazados podrán pedir protección al gobierno estatal para garantizar su seguridad.
“Nosotros estamos trabajando todos los días, esta va a ser una campaña en donde el Estado está haciendo la parte que le toca para que nadie se resbale con una cáscara de plátano, que sea un proceso limpio, transparente”, declaró Salazar Razo.
“En la parte que le toca al Estado nosotros no intervenimos, solamente en garantizar las condiciones de seguridad en para que se puedan desarrollar campañas en donde todas las fuerzas políticas puedan contender con toda tranquilidad”, dijo el secretario de Gobierno.
A nivel nacional ya van más de veinte candidatos asesinados, siendo el más reciente el candidato a la alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas, asesinado en plena campaña.
Y de la inseguridad nadie se salva, como lo vimos al ser detenida Claudia Sheinbaum por personas enmascaradas en un retén carretero en Chiapas, quienes solo le solicitaron que no se olvide de los pobres chiapanecos cuando llegue a la Presidencia, aunque López Obrador aseguró que “fue un show armado por Loret de Mola y los conservadores”, pero lo malo es que a ese nivel de un candidato presidencial carezca de la adecuada protección policiaca y militar. Que se puede esperar de un candidato opositor a la alcaldía o un puesto legislativo que anda predicando en el desierto o en la alta sierra de Sonora.
APOYA GOBIERNO A GANADEROS EN LA SEQUIA
Como parte de las acciones del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, que implementa el Gobierno de Sonora en coordinación con la UGRS para enfrentar los estragos de la grave sequía inició la entrega de alimento para ganado en Navojoa y sur de Sonora.
Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que la entrega de los sacos de alimento con proteína, se dio en el marco de la reunión informativa sobre el Plan Estratégico con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) Valle del Yaqui, Valle del Mayo, del Mayo; además de las de Villa Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Huatabampo Fausto Galaviz; Ovinos del Sur, Cocoraque, Rosario, Bácum, entre otras.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS, también participó durante el encuentro, donde se mencionó que, en los planes de acción está el programa de distribución de agua en agostaderos, perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar, alimento para ganado financiado un 20 por ciento de su valor y el flete será cubierto por la UGRS. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)