MORENA no le puede apostar a la desmemoria de un pueblo como el sonorense. Hizo venir al Estado a dos personajes que se han traicionado a sí mismos para “reforzar” las campañas de Claudia Sheinbaum, pero arrastraron con sus miserias a la poderosa marca del partido político del Presidente de la República.
Manuel Espino fue militante y dirigente del Partido Acción Nacional y dejó una huella deshonrosa para los panistas sonorenses en 1997, cuando hizo expulsar de ese partido a Adalberto Rosas López, quien de haber sido candidato al Gobierno del Estado, hubiese triunfado sin duda alguna.
El pretexto que tuvo Espino para hacerlo (la misma suerte corrieron Leonardo Yáñez, Oscar Paco y Roderico Tapia) es que todos ellos habían sido “cooptados” por el entonces gobernador, Manlio Fabio Beltrones, ignorando que éste último había operado esa jugada con su amigo, el “jefe” Diego Fernández de Ceballos.
Al final del día le ayudó a Manlio y al PRI. Ahora, asume su papel de atacante de Beltrones, convertido en vocero de MORENA.
“Lomo de liebre”, Espino le levantó el brazo a Felipe Calderón en el año 2006, pero en el 2012 hizo lo mismo con Enrique Peña Nieto y repitió la historia en 2018 con Andrés Manuel López Obrador. Difícil adivinar a quién venderá su alma en el 2027.
Javier Corral, de ser uno de los panistas más reconocidos, dueño de una extraordinaria capacidad para el parlamento, se convirtió en gobernador de Chihuahua y en un gran persecutor de su antecesor, el priísta César Duarte.
En la campaña para designar a su sucesor, ya traicionaba a su partido, dispuesto a golpear a María Eugenia Campos, la candidata panista, quien finalmente triunfó a pesar de tener al gobernador en contra.
Fue una administración de más oscuros que claros la de Corral y en estos momentos mantiene acusaciones en su contra por corrupción, pero no solo eso. Se le ha involucrado en las sospechas sobre el asesinato de Miroslava Breach, periodista corresponsal del periódico “La Jornada” en Chihuahua.
El próximo 3 de mayo, se hará la presentación del libro “Reporte Miroslava”, escrito por Guadalupe Lizárraga, donde se narra la verdad histórica del crimen de la periodista y donde Corral entra en los episodios oscuros de la investigación que la autoridad llevó a cabo.
El exgobernador de Chihuahua estuvo ayer en Ciudad Obregón y lo que más trascendió de su presencia en el Yaqui fue la irrupción en su contra del ciudadano Cristopher James Barousse, quien denuncia a Corral por tortura.
Sin duda, ambos personajes no le abonaron a MORENA y a sus candidatos en Sonora. Al contrario, mancharon el avance de una campaña competitiva.
FINALMENTE la priísta Kiki Díaz Brown asumió la diputación en el Congreso del Estado (junto a cuatro legisladores más) al ser originalmente suplente de Natalia Rivera Grijalva… Lo trascendente de esta llegada, es que el PRI regresa con un asiento en el Poder Legislativo, tras de que Karina Zárate, Ely Sallard, Ernesto de Lucas y la propia Natalia, emigraron a otros partidos políticos, dejando a la organización política que les ayudó a lograr esa posición, en estado totalmente ausente… Algo inédito e histórico… Kiki asegura que tiene algunas iniciativas que está dispuesta a presentar en el corto tiempo que desempeñará esa función, a la vez que es candidata a la diputación local por su tierra, Cajeme.
YA NO podrá decir el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Neri Ruiz Arvizu, que no hay candidatos con seguridad personal en la actual campaña, ante amenazas de sufrir algún daño en su integridad física… Ayer trascendió que la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Rio Colorado, solicitó y obtuvo protección personal ante amenazas recibidas… Lo extraordinario es que en esa misma plaza, el candidato del PAN a lo mismo, la alcaldía –Norberto “Choby´s”Corona- también se ha visto amenazado pero rechazó la ayuda en su seguridad personal.