Guaymas, Sonora.- Basura plástica en el lecho marino y hasta bolsas de súper mercado, existen en el lecho marino de la cuenca de Guaymas. Al bajar 2 mil metros de profundidad los científicos exploraron el santuario natural de las ventanas hidrotermales de la bahía guaymense, encontraron también evidencias de la civilización, pero desperdicios de todo tipo.
Andreas Teske, científico jefe de la expedición del sumergible ‘Alvin’ en el año 2018, narró previo al viaje que realizan de nuevo en la zona investigadores de la Unidad de Investigación Oceanográfica de la Universidad de Texas que aún se encuentra en proceso.
El sumergible ‘Alvin’ es el mismo que logró filmar en video por vez primera los restos del ‘Titanic’ en 1986, dicha nave tiene una antigua relación con los también conocidos como respiraderos geotérmicos de la cuenca de Guaymas, pues desde principios de la década de los 70 se realizan a bordo investigaciones en este lugar. https://d-37704077763288432056.ampproject.net/2404021934000/frame.html
El objetivo de aquella expedición y la actual ha sido recolectar muestras del fondo del océano para comprender la diversidad de microbios como bacterias y arqueas. Asimismo hay muchos hidrocarburos como metano, butano, etano y propano.