Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó que la publicación de su Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el mundo sea una “violación flagrante” del derecho internacional tal como acusó este miércoles el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado por las críticas del Presidente mexicano, que calificó el reporte de intervencionista, el vocero del Departamento de Estado estadounidense Vedant Patel recordó que la publicación del reporte anual sobre derechos humanos se remonta décadas y fue tajante al defender su legalidad.
“La publicación (el lunes) del Reporte de Derechos Humanos no viola el Derecho Internacional”, respondió Patel a una pregunta directa de Grupo REFORMA durante su rueda de prensa diaria en Washington sobre las acusaciones del Presidente López Obrador en contra de la su más reciente versión.
Hoy en Palacio Nacional, el Mandatario reprochó la mención en el reporte de los ataques lanzados por él en 2023 en contra la Suprema Corte de Justicia mexicana asegurando que dichas evaluaciones de EU “violan flagrantemente” el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.
“Se meten en los asuntos internos….¿Qué tienen ellos que meterse en en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional”, dijo López Obrador.
En su respuesta, el vocero del Departamento de Estado recordó que la práctica de publicar un reporte sobre derechos humanos se remonta a 1977 cuando el Capitolio ordenó al Ejecutivo hacer un repaso de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
“Es algo que hemos hecho todos los años desde que este Secretario (Antony Blinken) ha sido Secretario y todos los años antes. No puedo pensar en un año en el que el Departamento de Estado, todas las Administraciones y las Secretarías han emitido informes sobre derechos humanos”, dijo Patel.
Al responder preguntas sobre el mismo reporte pero enfocadas en países como Paquistán y Colombia, el vocero del Departamento de Estado aseguró que el Reporte Anual de Derechos Humanos en el mundo recopila acontecimientos sobre derechos humanos hechos por actores considerados creíbles.
En su más reciente edición 2023 del Reporte Anual sobre los Derechos Humanos publicada el lunes, el Departamento de Estado destacó lo que llamó ataques lanzados por el Presidente López Obrador en contra el Poder Judicial, los periodistas, los defensores de derechos humanos y de la sociedad civil en México.
El reporte mencionó la quema de una efigie de la Presidenta de la Suprema Corte Norma Piña durante una manifestación a manos de seguidores de López Obrador en marzo de 2023 así como la aparición de ataúdes con nombres de Ministros de la Suprema Corte de Justicia en una manifestación de mayo.
www.reforma.com