Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país en marzo pasado, que acumuló 200 víctimas de homicidio doloso distinto al feminicidio, en cifras absolutas del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque marzo registró 21 asesinatos menos que en febrero, llama la atención que las víctimas mujeres de homicidio culposo se dispararon en 41%, al pasar de 226 en febrero a 320 en marzo.
En el primer trimestre del año suman 621 asesinatos de mujeres en México, con febrero a la cabeza, 221 víctimas; enero, 200; marzo, 200, según el informe publicado este jueves en el SESNSP.
La mayoría de las víctimas eran mayores de 18 años, y se concentran en los estados de Guanajuato, 92; Baja California, 71; Estado de México, 56; Guerrero, 50; Chihuahua, 44; Michoacán, 34; Jalisco, 32.
En víctimas por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista, seguido de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Morelos y Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte elaborado con base en los datos proporcionados por las fiscalías o procuradurías estatales, las víctimas mujeres de lesiones dolosas, de secuestro, de corrupción de menores, violencia familiar, violencia de género y violación aumentaron en marzo con respecto a febrero
www.eluniversal.com.mx