• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
viernes 10 julio 2026
No Result
View All Result
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home entretenimiento
Deep Purple regresa a los escenarios y quiere conquistar a México

Deep Purple regresa a los escenarios y quiere conquistar a México

paralosdeapie by paralosdeapie
10 julio, 2026
in entretenimiento
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

No debe ser nada fácil llegar a un grupo plenamente establecido a ocupar el puesto de guitarrista, siendo éste previamente de una leyenda inmortal como un señor que lleva por apellido Blackmore, o de un virtuoso guitarrista como Steve Morse. Vaya, hasta Joe Satriani ha pasado por ahí.

El joven en cuestión es Simon McBride, quien en el 20022 fue invitado a ocupar por unos días, la plaza de guitarrista en Deep Purple, ya que Steve Morse debía cuidar a su esposa enferma. Sin embargo, Morse decidió marcharse, por lo que la opción de quién ocuparía su lugar resultaba bastante obvia.

Y Simon no llegó a pasear, ya que Deep Purple está atravesando por uno de sus mejores momentos en su larguísima carrera. Primero, regresan con el nuevecito álbum Splat! que desde la primera canción es un bombazo. Arrogant Boy nos muestra una banda en plenitud.

Cierto, han atravesado por muchos cambios y pérdidas, pero el corazón, genialidad y potencia permanecen intocables. El corazón lo aporta el baterista Ian Paice, una verdadera máquina de ritmos. La genialidad la aporta el bajista y cerebro de la producción, Roger Glover. Y la potencia no olvida a una de las voces más reconocibles de la música, el portentoso Ian Guillan.

Un impecable Don Airey cubre la ausencia del mitológico tecladista Jon Lord, quien partió al más allá en el 2012 y dejó expresamente como sucesor a Don. Completa el círculo el mencionado Simon McBride, quien ya había trabajado con Don Airey y con Ian Guillan.

Tanto Simon como Don complementan y amplían el sonido de Deep Purple, es decir, se conserva el inconfundible y reconocible sonido Purple, pero a la vez lo expanden a nuevos territorios.

Como segundo punto, la famosa banda sale de nuevo a la carretera con una extensísima gira en la que estarán visitando tres ciudades de nuestro país: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Por último, Splat! Un material que nos muestra a un Deep Purple en plena forma, manteniendo la solidez que siempre los ha caracterizado, con potencia, actitud y una renovada madurez. Un álbum verdaderamente sorprendente.

En plena gira mundial, contactamos al guitarrista Simon McBride.

Son días muy agitados para Deep Purple, primero el lanzamiento del álbum Splat! Y ahora el inicio de la gira, ¿Cómo se sienten?

Sí, estamos muy emocionados. Es un año muy ajetreado, como dices. Llevamos más de un año con unos 96 conciertos. Y vamos a sacar el nuevo disco. Así que todo el mundo está muy emocionado y optimista.

Estamos deseando ver qué tal lo recibe el público, y eso siempre es lo más difícil. Hacemos la música y luego lo complicado es que, con suerte, a la gente le guste. Pero ya veremos. Estamos muy emocionados por empezar.

¿Te sorprendió la acogida de estas nuevas canciones y también de la gira? Porque he notado que la gente está muy contenta de tener a Deep Purple de vuelta. No sólo en la carretera, sino también en las tiendas.

Sí, no sabemos si a la gente le va a gustar o no. Pero el primer sencillo, Arrogant Boy, tuvo mucho éxito. Lo mismo ocurrió con Diablo y con Guilt Trippin. Estamos muy contentos. Se nota en la asistencia de público, que es algo mayor que hace dos años. Siempre es buena señal, que aumenta la cantidad de gente que viene a vernos.

Siempre es una grata sorpresa o una sensación maravillosa saber que todo tu esfuerzo está dando sus frutos y que todas las canciones en las que has puesto todo tu empeño funcionan, lo cual es fantástico.

¿Cómo está la banda? Porque van a tener una gira muy larga. Pero, ¿cómo te mantienes en forma?

Ya no somos niños. Personalmente, siempre intento mantenerme en forma. Voy al gimnasio todos los días y trato de hacer un poco de ejercicio, porque tengo 47 años y las cosas empiezan a ralentizarse. Pero los demás chicos están todos sanos y en forma.

Nuestra vida de gira no es difícil. No nos lo ponemos difícil porque, como dijiste, los chicos ya tienen más de 80 años. Así que tenemos nuestro propio plan privado y nos hospedamos en buenos hoteles. Y lo importante es dormir. Nos aseguramos de que todos descansemos porque eso es fundamental. Pero todos estamos bien.

¿Qué tan impactante es tocar con estos músicos a los que consideras tus ídolos? ¿Te tomó por sorpresa?

Sí, es algo gracioso, porque cuando me uní a Deep Purple, nunca pensé mucho en ello porque inicialmente sólo me trajeron como sustituto de Steve Morse. Simplemente dije, haré el concierto o lo que sea. Haré la gira y volveré a casa. Seré muy profesional. Nunca pensé que fuera mío porque sabía que Steve iba a regresar. Pero cuando finalmente me pidieron que fuera miembro permanente, todavía no me lo creía.

No lo sé. Fue algo raro. Simplemente pensé: sí, está bien, lo haré.

Sabes, estaba emocionado y feliz en ese momento. Pero me tomó alrededor de un año acostumbrarme a ver mi nombre en internet asociado con Deep Purple. Así que es algo maravilloso.

Y, la verdad, tengo mucha suerte de formar parte de esto. Los chicos de la banda son geniales. Son unos tipos estupendos. Son muy fáciles de tratar. Todos lo estamos pasando bien ahora mismo. Así que sigamos así.

¿Cómo te las arreglas para adaptar tu estilo a Deep Purple? Porque creo que lo haces muy bien.

Ya sabes, crecí en los 80. Así que nací en 1979. Crecí en la época del hard rock de los 80. Deep Purple siempre se inclinó un poco más hacia el rock pesado. Así que creo que encajé bastante bien.

Ya sabes, tuvieron a Steve Morse durante mucho tiempo. Y Steve es un guitarrista increíble. Pero no es un guitarrista de hard rock. Nunca lo fue. Siempre fue más del estilo country rock, que funcionó de maravilla en Deep Purple. Pero mucha gente dice que este disco Splat!se parece un poco más al de antes, como Machine Head o In Rock y esas cosas.

Creo que es porque mi formación musical se basa en el hard rock. Y, además, simplemente soy yo mismo. No pienso en lo que vino antes, simplemente pienso en lo que sé hacer, porque es lo único que puedo hacer.

Sabes, no puedo intentar ser Richie Blackmore ni Steve Morse porque no quiero. Sólo quiero ser yo mismo. Soy mi propio músico. Pero así es como funciona una gran banda, cada uno es él mismo. Y así es como siempre ha funcionado Deep Purple.

Los cinco juntos en una habitación, con todas nuestras personalidades e influencias diferentes. Si juntas todo eso, eso es Deep Purple, sin importar quién sea el guitarrista. Pero sí, lo importante es ser yo mismo y no preocuparme por lo que pasó antes.

Trabajaste con Don Airey e Ian Gillan incluso antes de estar en Deep Purple. ¿Te ayudaron esas experiencias a trabajar con ellos?

Bueno, creo que esa es probablemente la razón por la que cuando me preguntaste sobre unirme a una banda con mis ídolos, no me molestó mucho porque ya había tocado con Don durante unos 15 años y conocía a Gillan. Toqué con Gillan en una gira.

Fue algo así como que una vez que hice lo de Ian Gillan, creo que dijeron que, si Steve alguna vez se iba, no tendrían que buscar mucho para encontrar un reemplazo, ya sabes. Gillan es un tipo encantador y nos divertimos mucho haciendo su gira y, como dije, conozco a Don Airey desde hace 15 o 20 años. He tocado con él de vez en cuando.

Eso hizo que fuera más fácil unirme a la banda, si me entiendes, conocer a la gente de la banda. Ya sabes, he tocado con Ian Pace antes. He tocado con Roger Glover antes.

He tocado con todos, sólo que, en momentos diferentes, así que fue genial. Pero sí, en la industria musical creo que cada uno tiene su camino, y no me arrepiento de nada de lo que he hecho en los pasados 30 años y digo -bueno, eso me trajo hasta aquí, y eso me trajo hasta este punto, y si no hubiera hecho nada de eso, no estaría aquí ahora mismo-.

Deep Purple es una de las bandas más grandes del mundo. Así que, en cierto modo, siempre intento hacer todo lo que puedo.

Creo que se dan conversaciones muy buenas, conversaciones musicales, entre los teclados y la guitarra. Suena en Diablo y Arrogant Boy, por ejemplo, ¿cómo tienes esta conversación entre tus instrumentos con los demás?

Bueno, en realidad es sólo una cuestión de complicidad con otras personas. He tocado con Don Airey durante mucho tiempo. Así que Don y yo, ya sabes, sabemos compartir el escenario. Nos compenetramos muy, muy bien. Simplemente sucede, porque ninguno de nosotros tiene mucho ego. A veces, en el estudio, es como: “Bueno, tú haces el solo”, y yo digo: “No, hazlo tú. No, no, hazlo tú”.

Muchos de los solos del 90 por ciento del disco se grabaron en directo. Una sola toma en el estudio. No hubo ninguna planificación ni nada. Simplemente, tocamos. Cinco tipos en una habitación tocando. Todos los solos se grabaron ese día. Así que fue cuestión de que saliera lo que surgiera, y salió bastante bien. Maravilloso.

Siempre me ha gustado el público sudamericano. Es mi lugar favorito del mundo para tocar.– Simon McBride, músico.

¿Estás preparado para sentir la energía del público mexicano cuando vengas en diciembre?

Yo sí. Me encanta México. He estado allí varias veces de vacaciones, así que tengo muchas ganas de tocar allá. Siempre me ha gustado el público sudamericano. Es mi lugar favorito del mundo para tocar, simplemente porque la gente sigue amando la música. Esa es la clave.

A la gente todavía le gusta la música, pero en Sudamérica o México todavía tienen esta pasión, que es algo que no vemos todos los días. Y entonces cuando tenemos la oportunidad de tocar en México, siempre es, sí, hagámoslo, 100 por ciento, porque la respuesta del público que recibimos en el escenario es increíble y no hay otra sensación igual. Disfrutamos de todos los conciertos, pero prefiero ir a Sudamérica.

Vas a estar en las tres ciudades más grandes de México, Monterrey, Guadalajara, y vas a cerrar en la Ciudad de México, y va a ser en un estadio al aire libre, un estadio de béisbol. Así que creo que será un gran cierre para esa gira en México.

Oh, estaremos muy bien preparados.  

Me gusta enseñar. Me encanta compartir mis conocimientos con niños o personas que quieren tocar un instrumento.– Simon McBride, músico.

Me di cuenta de que también enseñas a tocar la guitarra. ¿Todavía tienes tiempo para ello?

Solía dar muchas clases. Cuando llegó la pandemia del COVID fue de gran ayuda para mí. Di muchas clases en línea. Me gusta enseñar. Me encanta compartir mis conocimientos con niños o personas que quieren tocar un instrumento.

Me encanta mostrarles cómo hacer las cosas. No soy de esos guitarristas que se preocupan demasiado por las cosas. Puedes ver lo que hago. Les enseñaré a las personas lo que quieran aprender. Pero, lamentablemente, con mi horario, ya no tengo tiempo para hacerlo. Uno nunca sabe. Más adelante, quién sabe, tal vez retome el tema. Ya veremos.

Va a ser genial para esos alumnos que diga -ah, ese es mi profesor-.

Sí, sí, sí. Es gracioso porque tuve un concierto en España, en Vigo, y llegó uno de mis alumnos al concierto. Es agradable que la gente diga: “Oh, fui alumno suyo”, lo cual es algo muy genial para mí también.

Hablemos un poco del álbum Splat! Este nuevo material de Deep Purple conserva su sonido tradicional, aunque me parece que le agregan toques de progresivo. 

Es el resultado de cinco personas con diferentes influencias reunidas en una habitación. La influencia del hard rock probablemente viene un poco de mí y de Don Erie. Y Don tiene muchas influencias diferentes: del rock progresivo, de la música clásica, del jazz, de todo el blues.

Ian Gillan tiene muchas influencias de la música clásica e incluso del rock and roll de los años cincuenta. Y Roger Glover es más bien como Bob Dylan. Le encanta todo ese tipo de música de cantautor.

Entonces, Ian Pace viene del mundo del jazz. Así que son todas esas influencias que se unen, lo que da como resultado una canción como Arrogant Boy. Cuando la escuchas, sólo dura como tres minutos y pico y suena como una canción épica, pero solo en un espacio pequeño. Así que, sí, para ser honesto, cuando hicimos esa, nunca pensamos que sería el sencillo, pero tan pronto como escuchamos lo que cantó Gillan, fue como, ese es el primer sencillo, tiene que serlo. Así que es sólo una combinación de cinco personas tocando en una habitación y viendo qué sale.

No tenemos planes preconcebidos. No pensamos en escribir una canción de esta manera o de aquella. Simplemente, componemos música y nos divirtámonos.

https://oem.com.mx/elsoldemexico/gossip/deep-purple-regresa-a-los-escenario-y-conquistar-a-mexico-31025397

Previous Post

Morena es la esperanza de México: Lorenia Valles

Next Post

Volverá Elton John a México con dos conciertos en octubre

Next Post
Volverá Elton John a México con dos conciertos en octubre

Volverá Elton John a México con dos conciertos en octubre

Fortalece Gobernador Durazo protección a las familias sonorenses ante temporada de lluvias y ciclones

Fortalece Gobernador Durazo protección a las familias sonorenses ante temporada de lluvias y ciclones

Precios mundiales de alimentos repuntan en febrero tras meses de caídas: FAO

Inflación baja a 3.37% en junio por desplome del jitomate, huevo y chiles

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx