Ciudad de México. Con un formato calificado de rígido por los mismos candidatos, hoy se realizará el segundo debate presidencial, de los tres organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien se aplicarán pequeños ajustes, a fin de provocar mayor confrontación entre los aspirantes, de nueva cuenta serán casi dos horas de intervenciones rigurosamente acotadas por el cronómetro.
Posiblemente, la única diferencia clara es que Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) estarán una al lado de la otra, de pie, separadas por algo más de un metro, a diferencia del primer ejercicio, cuando los tres aspirantes estuvieron sentados.
En este segundo round, Jorge Álvarez Máynez, de MC, no estará en medio, pues le tocará ir a la extrema izquierda. El encuentro se realizará en los Estudios Churubusco, en el sur de la Ciudad de México, y será producido por la misma empresa que tuvo yerros en el primero, principalmente por fallas humanas y técnicas en el cronómetro, de ahí que ahora cada uno tendrá enfrente su propio reloj.
El costo del primero fue de 12.6 millones de pesos, y de los restantes no se han dado cifras preliminares, aunque se calcula que será más o menos los mismo. Los consejeros han advertido a la productora que el contrato tiene demandas explícitas de calidad. Nosotros defendemos la posibilidad de que el INE presente a la población un formato de debate significativo, que nos permita informarnos, y que sea libre de errores
, advirtió la titular del instituto, Guadalupe Taddei.
Carla Humprhey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, declaró ayer que está todo listo
para el evento, tanto en los aspectos técnicos como logísticos, aunque en el Consejo General persiste la diferencia de opiniones sobre la presencia de los consejeros dentro del set.
El debate de hoy tendrá cuatro segmentos con los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, y cambio climático y desarrollo sustentable.
Ahora, los mismos candidatos harán la presentación inicial en cada segmento, pero de igual manera la dinámica girará en torno a preguntas enviadas por los ciudadanos.
En el primero fueron planteamientos recabados por el INE en sus redes sociales, con un acumulado de 24 mil interrogantes; ahora se dieron a la tarea de videograbar a electores en plazas públicas y recogieron 400 preguntas de residentes en los 32 estados, así como de las dos ciudades de Estados Unidos donde hay más mexicanos inscritos en el padrón: Los Ángeles, California, y Dallas, Texas.
Después de un análisis de cada una, a fin de evitar interrogantes ofensivas o tendenciosas, el INE determinó que 186 eran válidas; luego les aplicó otro filtro, por sorteo, para obtener 75 finales, las cuales entregó a los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. Entonces, como en el primer debate, serán los comunicadores quienes en privado elegirán ocho para plantear en la transmisión.
Así, con la venia de los representantes de los candidatos, se preservan los formatos aprobados por el Consejo General del INE desde diciembre. Según los acuerdos aprobados, el objetivo es tener debates fluidos, equitativos y que contribuyan a un voto informado.
Sin embargo, tras el primero, los aspirantes presidenciales se quejaron del esquema; incluso, Gálvez aseguró que ensayó una cosa y a la mera hora le presentaron otra, especialmente en la parte final de cada segmento, en la denominada bolsa de tiempo. Esta vez los contendientes cerrarán con un mensaje de un minuto, en este orden: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez.
Afuera del foro estarán, en sitios asignados, cientos de personas: los 60 invitados de cada aspirante, así como decenas de funcionarios electorales, representantes de instituciones académicas, de órganos comiciales e integrantes de medios de comunicación.
Los organizadores están optimistas de que todo salga bien este domingo, cuando faltan 34 días para el proceso, en el que los mexicanos elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.
El INE ya puso la mesa para este segundo debate y, como dijo el consejero Martín Faz, están dadas las condiciones para el desempeño ya personal de los candidatos
.