El Obispo de la Diócesis de Guerrero, Salvador Rangel, quien es mediador de la paz con narcos en esa entidad, vivió en carne propia la ola de violencia que sacude al país al ser víctima de un “levantón”, y si bien fue liberado horas después, su desaparición estremeció a la sociedad mexicana.
Por varias horas se temió por la vida del prelado Salvador Rangel, y la Conferencia del Episcopado Mexicano puso el grito en el cielo para su pronta localización por parte de las autoridades, quienes informaron este mismo lunes que el Obispo estaba internado en un hospital de Morelos luego de sufrir un secuestro express y que sus captores le vaciaron su cuenta bancaria.
A Rangel Mendoza se le conoce por ser uno de los mediadores entre Los Tlacos y Los Ardillos, ambos grupos de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, donde buscan el control de las rutas para el trasiego de armas y drogas, aparte de que cometen ilícitos como la extorsión y secuestro.
Este mismo lunes, trascendió la desaparición de Salvador Rangel; el último paradero conocido del padre había sido en el municipio de Jiutepec, Morelos. Lo anterior encendió las alamas, pues el mismo monseñor había denunciado amenazas de muerte en su contra, debido a su labor conciliadora entre grupos del crimen organizado.
En febrero de 2024, el obispo Salvador Rangel anunció una tregua entre Los Tecos y los Ardillos, luego de una serie de reuniones que sostuvo con los líderes. Asimismo, acusó que se encontraba bajo el asedio de grupos del crimen organizado y hasta del gobierno, pero sin especificar a qué nivel.
Aunque la versión del supuesto secuestro express ofrecida por la fiscalía de Guerrero está discutible, en este México de violencia generalizada todo puede suceder, como ya lo vimos en el 2022 cuando un grupo de narcos asesinaron a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, en el interior del templo de la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua, por el pecado de defender a un civil que era perseguido por los sicarios para matarlo, lo cual sucedió junto con sus protectores jesuitas.
El más lamentable caso de asesinato de un representante de la Iglesia Católica en México es sin duda la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrida el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, al recibir su auto 57 balazos directos al parecer por un grupo de sicarios contratados por los grupos de poder para silenciarlo porque sabía demasiado de los nexos del gobierno mexicano con los narcos, aunque la versión oficial fue que murió en un fuego cruzado entre bandas o porque lo confundieron los Arellano con el Chapo Guzmán.
La periodista mexicana Anabel Hernández, en su libro ‘Los Señores del Narco’, publicado en 2010, compartió una teoría en la que se cree que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, habría sido un crimen de Estado.
“Un elemento de la PJF que estaba activo en esa corporación con un importante cargo afirmó para esta investigación que al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo lo mandó a matar el Gobierno Federal, y quien presuntamente coordinó el operativo del asesinato fue el entonces jefe de la PJF, Rodolfo León Aragón, la versión no es nueva, es la misma que la del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara”, se lee en el libro ‘Los Señores del Narco’ de Anabel Hernández.
Por cierto, esa misma periodista Anabel Hernández, levantó polémica en estos días al publicar un libro donde supone nexos del actual gobierno federal con el Cártel de Sinaloa.
Como vemos con el secuestro del padre Salvador Rangel, y el asesinato de otros curas, en este México salvaje nadie está a salvo. Que Dios nos agarre confesados.
VIENE XÓCHITL ESTE MIÉRCOLES A SONORA
Con los bonos al alza por ganar el segundo debate viene la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, a Sonora para reunirse con militantes y simpatizantes en eventos en Hermosillo y Guaymas.
En su evento en una calle aledaña al Estadio de Beisbol de El Toro en Hermosillo, Xóchitl Gálvez, deberá mostrar “músculo” para tratar de impresionar al auditorio y tratar de levantar su campaña porque al menos en Sonora nomás no pinta al ser rebasada por Claudia Sheinbaum, en propaganda, y en brigadas guindas que peinan las colonias como se mira en Hermosillo tapizada las bardas de publicidad y los cercos con carteleras promocionales de la ex Jefa del Gobierno de la Ciudad de México.
Sin duda la campaña de Sheinbaum está mejor organizada en el país, por ello la ventaja de 30 puntos sobre la abanderada presidencial del PRIAN, y en Sonora no es la excepción por la intensa propaganda morenista, y en mínimos detalles como el envío de comunicados de Claudia a las redacciones de los portales y diversos medios de comunicación, en tanto que del equipo de Xóchitl hay nula operación mediática con ciertos medios de la chiquillada que también cuenta cuando se trata de sumar votos o buscar una alza en las preferencias ciudadanas que están por los suelos de la señora del huipil.
TAMBIÉN LA UES SE VA A LA HUELGA
Cuando parecía que las negociaciones iban por buen camino para evitar el paro de labores, la Universidad Estatal de Sonora (UES) también se irá a huelga, luego de que integrantes de su sindicato votaran a favor de cerrar este martes las instalaciones de la institución académica.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UES (SUTUES), Martín Terán, informó que preliminarmente, 585 votos fueron a favor y 342 en contra de la huelga de un total de 927 trabajadores.
Integrantes del SUTUES exigen otorgamiento de bases sin condicionamientos, tomar cartas en el asunto con personal que se contrató violentando el contrato colectivo y otras demandas, añadió.
La UES tiene disponibles nueve ingenierías y 14 licenciaturas en las Unidades Académicas de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez.
En ese entono de huelgas universitarias en rechazo al tope salarial federal por parte del Steus y de la UES, veremos que decide este día el Staus.
CRECE SONORA 4.9 POR CIENTO EN EL 2023
Al cierre de 2023, Sonora tuvo una tasa de crecimiento económica anual del 4.9 por ciento respecto a 2022, esto por encima de la cifra promedio nacional que fue del 3.2 por ciento, siendo la entidad que más creció en la frontera norte según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Al darse a conocer el comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2023, con base a datos a serie detallada, Sonora creció un 4.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En ese informe del Inegi destaca que entidades como Baja California tuvieron un crecimiento del 2.1 por ciento, Chihuahua 2.7 por ciento, Coahuila 1.2 por ciento, Nuevo León 3 por ciento, y Tamaulipas -1 por ciento.
El crecimiento económico del estado en 2023 obedeció al desarrollo de sectores económicos, donde destaca el nearshoring con un incremento de la construcción anual de un 27 por ciento y la manufactura un 7.2 por ciento.
El sector turismo, el cual es medido por los servicios de esparcimiento y alojamiento, creció un 7.2 por ciento de forma anual, mientras que los servicios del transporte registraron un 3.3 por ciento al alza. De igual forma destacaron por su crecimiento sectores como el comercial con un 3.3 por ciento anual y el financiero un 3.2 por ciento. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)