Hubo un tiempo en el que algunos, no desprovistos de cierta ingenuidad llegamos a suponer que, dada la relación afectiva de tantos años en los que se tejieron también relaciones amistosas entre sus familias, al gobernador Alfonso Durazo no le incomodaba seguir trabajando con Antonio Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo.
La relación a lo largo de estos tres años ha marchado por el carril de la civilidad, el respeto y la cordialidad política, siendo muy pocos y de baja intensidad los desencuentros que tuvieron, lo que hacía pensar que por fin se rompería esa especie de maldición que ha signado las relaciones entre ambos palacios en Hermosillo. La historia está llena de desencuentros y hasta choques frontales entre alcalde y gobernador.
El propio alcalde reconoció ayer ante un grupo de periodistas que la relación de afecto se mantiene, pero entiende que en la coyuntura electoral cada uno va a defender los colores de la fuerza política que representa.
Y bueno, no es que el gobernador haya orquestado algo contra el alcalde, pero la fuerza política en la que milita, Morena, se fue con todo ayer a través de su candidata a la alcaldía, María Dolores del Río contra el que constituye quizás el programa más emblemático de Antonio Astiazarán, el de las patrullas eléctricas.
En una rueda de prensa ayer por la mañana, Del Río Sánchez dio a conocer un estudio que cuestiona la renta de 220 patrullas eléctricas que, aseguró, no cumplen con las especificaciones que exige el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, pero además “representó un negocio sucio bajo la bandera de energías limpias” y que los vehículos tendrán que ser regresados al término de su administración, a la empresa que las rentó.
Cada patrulla costará 1.2 millones de pesos y tendrá que devolverse porque no hay opción de compra en el contrato, cuando una convencional tiene un precio de compra de 837 mil pesos y queda en propiedad del ayuntamiento.
Sostiene además que la renta de las patrullas implica un pago mensual de 8 mdp y carecen de equipo de radiocomunicación, su batería dura solo 5 horas y su carga toma más de diez horas. Pero básicamente puso el acento en que los vehículos tendrán que ser regresados ya que no son de los hermosillenses.
En la rueda de prensa le preguntaron a María Dolores del Río qué pasará con las patrullas en caso de ganar la alcaldía y sostuvo que los hermosillenses no deben preocuparse, pues ella como secretaria de Seguridad adquirió más de 370 patrullas que son las que hoy circulan en el estado, y todo se resuelve cuando hay voluntad, austeridad y “seguridad va a haber, atención va a haber”, dijo.
Esto constituye el primer choque frontal entre los candidatos punteros en Hermosillo, y el alcalde dio respuesta ayer mismo, explicando que el esquema de arrendamiento de patrullas no es algo ajeno a los gobiernos de Morena; de hecho, dijo, el gobierno del estado lo aplica en el transporte público y el gobierno de la Ciudad de México que encabezaba Claudia Sheinbau arrendó, en julio de 2019, mil 855 patrullas.
Lo importante es ver cómo estaba la corporación municipal hace 30 meses cuando había 60 patrullas para toda la ciudad y hoy hay 300. Hay que ver, dijo, cómo estaba la percepción de seguridad al inicio de su administración y como hoy Hermosillo es la ciudad más segura del estado y la que tiene la más baja percepción de inseguridad.
El tema sin duda se mantendrá en la agenda pública de los próximos días, pero especialmente de los candidatos en campaña, que ya perfilaron la ruta de los contrastes en la que seguramente se mantendrán.
II
Los que también tuvieron actividad fueron los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, del PRI, PAN y PRD, respectivamente.
Y lo hicieron para solicitar que la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara intervenga y resuelva sobre los recursos de apelación que presentaron para impugnar el registro de convenio de candidatura común de Morena y sus aliados hace 20 días.
Los recursos fueron presentados ante el IEE y el TEE; este último tiene hasta el 8 de mayo para resolver, “pero estamos acudiendo a la Sala Regional de Guadalajara para sacar el asunto del área de influencia del gobierno estatal, porque asumimos que están dilatando el proceso, dijeron.
III
Por su probable responsabilidad en los delitos de violación y violación equiparada quedó en prisión preventiva “el sujeto” (así lo denomina el boletín oficial de la Fiscalía) Francisco “N”, que fue capturado en su domicilio el pasado domingo.
Francisco “N” es un caso relevante porque tiene implicaciones políticas ya que se trata de una figura pública que viene participando en la política y el servicio pública desde hace más de una década. Comenzó a cobrar fama cuando fue despedido del gobierno de Guillermo Padrés, donde fungía como director de Alcoholes y lo pillaron en actos de corrupción.
Ya para que Guillermo Padrés corriera a alguien por corrupto, dimensiona la estatura moral de este personaje, que ya había pisado la cárcel hace años cuando fue capturado por la policía estatal duranguense en flagrancia mapacheril.
Francisco “N” ya tenía otras denuncias por parte de mujeres que lo acusaban de acosos y abusos, pero es hasta hoy cuando se le ejecutó la orden de aprehensión que lo mantiene en la cárcel.
IV
Muy avanzada la noche de ayer, se firmó un acuerdo entre las autoridades de la Universidad Estatal de Sonora y el sindicato de esa institución, que será discutido y votado hoy para conjurar la huelga que amenaza esa universidad.
Este día también el STAUS vota si estalla su huelga en la Universidad de Sonora, donde el sindicato de trabajadores y empleados ya colocó las banderas rojinegras.
Pendientes de lo que suceda hoy.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx