Encuadre/José F. Medina
1). Este lunes se cumplieron quince días en que miles y miles de estudiantes de la Universidad de Sonora se quedaron sin tomar clases. Quince días en que miles de padres de familia, cuyos hijos viven fuera de Hermosillo, realizlan el enorme sacrificio para continuar pagando la mensualidad del hospedaje de sus hijos, sin usarlo. Quince días en que a nadie parece importarle, cada quien “montado en su macho”. No logro percibir aun la mano izquierda de las autoridades estatales para resolver el asunto; tampoco ánimo y disposición a la negociación de las autoridades universitarias, y mucho menos, distingo sensibilidad en el sindicato de trabajadores y empleados para levantar las banderas rojinegras, a sabiendas que dieron pasos importantes en la recuperación de salarios y prestaciones, sobre todo, de lo que menos percibían. Todos sabemos que la solución a esta problema se reduce a pesos y centavos. Y sin nos atenemos al dicho de todos los gobernantes de que la educación es un eje fundamental para el desarrollo de un estado bla bla bla, ya es tiempo de demostrarlo. Por cierto, este martes 30, el otro sindicato universitario, el de los maestros, tiene programado su estallamiento a huelga a partir de las 5 de la tarde. Día de votación. Sería el acabose una huelga “cuata”, lo que no ocurre desde hace varios años. Creo que los maestros ya lograron su objetivo. Confiemos en su buen juicio.
2). Quiénes también se levantaron en armas fueron los trabajadores sindicalizados de la Universidad Estatal de Sonora. Este lunes votaron mayoritariamente para paralizar las labores en un movimiento de huelga, a partir de este martes 30 a las 9 de la mañana. Sin embargo, informes que llegaron en los primeros minutos de este martes a este despacho, indicaban que las negociaciones entre las huestes de Martín Terán Gastélum y autoridades del gobierno estatal habían llegado a buen puerto, por lo que todo hace suponer que este estallamiento, el primero en los 40 años de vida institucional de esta universidad, ha sido conjurado. Veremos qué dice la base trabajadora. Por lo demás, creo que el rector de la UES, Armando Moreno Soto, tiene los días contados. Corre el reloj…
3). Para el gobernador Durazo sería catastrófico tener dos universidades en huelga. Tan afecto él a tener todo el control en materia de estabilidad laboral. Dos huelgas universitarias sería un escenario que le “mancharía” estrepitosamente la imagen de estado ideal para la inversión que le gusta de presumir y promocionar entre propios y extraños. Como ya se lo he comentado con anterioridad, nuestro Gober es altamente alérgico a toda clase de manifestaciones públicas, y aun mas, a los estallamientos de huelga.
4). Tras años de denuncias por abuso sexual por parte de varias mujeres contra Francisco “Paco” Bueno, finalmente fue detenido. Sin temor a equivocarme, la presión de las féminas, y particularmente de su exesposa, al través de la redes sociales, fue determinante para que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, a cargo de Gustavo Salas, se dignaran detener a este “sujeto”. Pero si usted no tiene idea de quien le estoy contando, el hoy imputado por el delito de violación y violación equiparada cometido contra una mujer, fue director de Alcoholes en el gobierno del panista Guillermo Padrés, excandidato a la alcaldía de Guaymas, funcionario en el gobierno estatal de Durango, expresidente del Partido Redes Sociales Progresistas en Sonora, y más recientemente, operador político en la campaña de Célida López Cárdenas, candidata al Senado por el PT, con quien tenía vínculos estrechos de amistad, por lo que veo. Todo un personaje en la política sonorense, quien a decir de muchas, se ufanaba que la justicia le hacía “lo que el viento a Juárez”, o más prosaicamente, “se la perezprado”. Aunque bastante tardecito y un tanto obligado por las circunstancia, bien por la Fiscalía…o por la mano que azotó la mesa para que esto sucediera.
5). Y a propósito de embrollos y señalamientos, este lunes, los dirigentes del PAN, PRI y PRD en Sonora, Gildardo Real, Rogelio Díaz y Joel Ramírez, respectivamente, le solicitaron-exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), intervenir y resolver los recursos de apelación contra el registro de la candidatura común de Morena y sus aliados, presentados ante el Tribunal Electoral Estatal, bajo el argumento que no lo hicieron en tiempo y forma. Estos recursos se interpusieron hace 20 días, y por lo dicho por los líderes partidistas, los expedientes “no se han movido”. “Estamos seguros de que nos asiste la razón legal y jurídica”, señaló Gildardo Real, en conferencia de prensa. El órgano electoral tiene hasta el 8 de mayo próximo para dar una resolución. Todo esto me hace pensar en purititos juegos artificiales. Insisto en que este asunto tiene mas tintes de resolverse en una mesa política que jurídica, sino es que ya. Veremos.
6). Quienes ya dieron color y este lunes tuvieron un buen round, de esos cara a cara, cuerpo a cuerpo, fueron la candidata y candidato a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río y Antonio “Toño” Astiazarán; la primera por Morena y aliados, y el segundo por el Prianrd. Las buenas maneras de urbanidad quedaron atrás, pasaron a mejor vida. El fragor de la campaña empezó a sentirse. Como quien dice: fuera máscaras. Resulta que Maria Dolores puso el dedo en la llaga en el tema de las patrullas eléctricas contratadas o rentadas por el Toño en su calidad de alcalde, acusándolo de haber concesionado la seguridad pública de Hermosillo, y recordando además que el Maloro Acosta, otro alcalde priísta, también había hecho lo mismo, en su momento, pero con el alumbrado público del municipio. “Es una forma de gobernar donde lo importante es el negocio”, sentenció María Dolores en conferencia de prensa. Sin embargo, no tardó mucho en obtener respuesta. La famosa Tercera Ley de Newton. A pregunta expresa, durante su participación en la mesa de periodistas “Charla Abierta”, el candidato prianista le mandó decir a la candidata morenista y a quien quisiera escucharlo, que el esquema de arrendamiento es utilizado también por gobiernos morenistas; le recordó cómo el gobierno estatal lo aplica en el caso del transporte público y en la Ciudad de México en tiempos de Claudia Sheinbaum, en el arrendamiento también de patrullas. “Lo importante es ver cómo estaba la corporación municipal hace 30 meses cuando había 60 patrullas para toda la ciudad y hoy hay 300. Hay que ver cómo estaba la percepción de seguridad al inicio de la administración y como hoy Hermosillo es la ciudad más segura del estado, y la que tiene la más baja percepción de inseguridad”, asentó el alcalde con licencia. El cotarro, de nuevo, se anima. To be continued…
7). Y siguiendo con los pintados de guerra. En redes sociales ya circula un video en donde el presidente del Partido Sonorense, Alí Camacho, hace un llamado a acabar con los políticos y las mismas caras “de siempre”, para dar paso a jóvenes y a aquellos a los que nunca han tenido oportunidad de mostrar sus habilidades política-administrativas ni en los gobiernos municipal ni en el Congreso del Estado. Es más, desde ahorita, ya está convocando a los sonorenses, “al grito de guerra”, al voto de castigo para esos “mismos de siempre”. No le falta razón al dirigente del Sonorense cuando asegura que muchos políticos quieren seguir viviendo de la “ubre” presupuestal sin responder a las expectativas de la gente y mucho menos ayudarles a resolver sus necesidades mas apremiantes. Por eso de la decepción de la ciudadanía, círculo vicioso que hay que romper con la única arma que tenemos todos: el voto.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM