Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, anunció que se aplazó la emisión de las convocatorias para elegir coordinadores en defensa de la Transformación en distritos electorales federales, locales y municipios.
En una transmisión en vivo en redes sociales, indicó que las convocatorias para aspirantes a diputados federales se emitirá a finales de agosto, mientras que las de cargos municipales serán hasta septiembre.
Se trata de procesos internos adelantados a las precampañas oficiales, que arrancarán en los primeros días de enero y culminarán como máximo el 12 de febrero.
“Había algunas fechas que estaban públicas respecto a la convocatoria de los demás procesos: las coordinaciones distritales de defensa de la soberanía y de la transformación, y las coordinaciones municipales. Hay expectativa porque mañana era una de las fechas que se había hecho pública; sin embargo, quiero decirles que justamente en esta nueva etapa en la que hemos venido conduciendo estos procesos, tanto la presidenta del partido como su servidora hemos modificado algunas de las fechas. Mañana no habrá ni registro ni convocatoria”.
Abundó que “las fechas de las otras convocatorias realmente en realidad todo esto va a ir desfasando, ya les iremos compartiendo las convocatorias. Las que faltan, distritales y municipales… las distritales federales serán a finales de agosto, y faltaría la distrital local, que sería en septiembre”.
‘No piensen que los requisitos de la convocatoria estatal se van a replicar en las distritales o municipales’: CNE Morena
Pidió a los aspirantes que “no piensen que los requisitos de la convocatoria estatal se van a replicar en las distritales o municipales; no necesariamente, así que estén al pendiente. Se difunde de repente mucha información falsa, así que aprovecho aquí para decirles que estén atentos a las redes de Morena y a nuestras redes para información oficial”.
Respecto al avance de las coordinaciones estatales, es decir de aspirantes a 17 gubernaturas, Hernández precisó que el proceso ya se encuentra en su fase decisiva tras una alta participación de aspirantes.
“Estamos ya entrando a la recta final de este proceso de coordinaciones estatales… Ya hubo un registro: se registraron, como lo hicimos público, casi 300 personas. En estos últimos días hemos convocado a aspirantes y seguiremos convocando —nos faltan varios, por si alguien nos dice que no fue convocado, son varios bloques en los que estamos convocando—».
La presidenta de la Comisión de Elecciones aseveró que el método de definición seguirá siendo la encuesta. “Buscamos garantizar que sea un proceso con reglas. Es el método de la encuesta, respetar la encuesta; una encuesta que no solo mida popularidad o conocimiento, sino también honestidad, cercanía y la opinión que la ciudadanía tiene sobre nuestros compañeros y compañeras […] Cuidando en todo momento los perfiles y garantizando que no sean perfiles con malas trayectorias, con temas ante la justicia o con antecedentes que hayan generado agravio con la población”.
Consideró que “los aspirantes tienen que asumir con mucha responsabilidad y altura de miras su papel en este proceso interno. La no confrontación, la no guerra sucia, el no dispendio… todo esto es lo que se espera de quienes buscan representar la transformación, así como de nuestra militancia”.




