CUANDO Antonio “Toño” Astiazarán asumió la presidencia municipal de Hermosillo, en septiembre de 2021, se encontró con un “parque” disponible de solo setenta patrullas. Había algunas más pero en talleres o convertidas en “chatarras”.
Esa era la consecuencia de poner en práctica la tradición de adquirir unidades nuevas, hacerlas patrullas y “acabárselas” en dos y tres años a más tardar.
Fue cuando el alcalde anunció que tenía una fórmula para adquirir muchas más unidades, hacer a un lado el consumo de gasolina, utilizar motores eléctricos y con el ahorro de millones de pesos por implementar ese sistema, se pagaría un arrendamiento.
Así, una duración promedio de tres años por patrulla, al finalizar el contrato tendría varias opciones a seguir: Renovar todo el parque vehicular, vender las patrullas disponibles a precios actualizados según su uso o bien, quedarse como parte de la flotilla de unidades.
La diferencia de esta operación implementada por el alcalde Astiazarán en Hermosillo, a diferencia de lo que se lleva a cabo en la ciudad de México y otras grandes ciudades por el gobierno federal, estatal o municipal, es el sistema eléctrico en su movilidad.
Se informó luego acerca de los beneficios de la implementación de esta estrategia. Hermosillo se convirtió en ejemplo no solo nacional sino internacional. Visitaron la capital de Sonora alcaldes de otras ciudades (Mérida, entre ellos) para observar lo que se estaba haciendo aquí. En Sonora, el “morenista” alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, también quiso conocer el logro obtenido.
La tendencia mundial es el uso de la energía renovable para evitar las contaminaciones por los gases de efecto invernadero. Uno de los mayores impulsores a nivel internacional, el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, visitó la capital de Sonora y avaló la labor de su presidente municipal.
Incluso el gobernador Alfonso Durazo, conoció y anunció su apoyo a la adquisición de patrullas eléctricas en Hermosillo “por el ahorro que generarán en recursos y porque era verdaderamente innovador”.
En los días que vivimos, de campaña política, las patrullas eléctricas de “Toño” Astiazarán han sido objeto de ataques. María Dolores del Río, la candidata de MORENA, ha acusado que en esta adquisición por parte de la administración municipal de Hermosillo, “ha habido negocio”.
El problema para ella es haberse –quizá- convencido de una versión que le permite criticar a su adversario, pero que ignora y muestra una falta de visión para ver el mundo de manera distinta.
Ella ha participado en la adquisición de unidades que, convertidas en patrullas, utilizan gasolina, generan un gran gasto y su durabilidad es limitada a tres años. Después, a deshacerse de ellas porque son “chatarra”.
Una diferencia importante es la visión de ambos personajes. “Toño” ha impulsado la idea de hacer de Hermosillo una ciudad “solar” y captar recursos por sus propios medios.
María Dolores, al parecer, se ha quedado en una época del pasado.
RESULTA más que evidente que el Gobierno del Estado no cuenta con el Rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES) para tratar de solucionar el conflicto laboral que terminó –por vez primera desde la creación de esta institución del gobierno hace 40 años- en una huelga… Y es que Armando Moreno Soto vive el síndrome del hombre de izquierda que gusta firmar con la derecha… Activista marxista-leninista desde su juventud, sindicalista y luchador “incansable” de las causas populares, está viviendo una gran crisis existencial… Tanto así, que ayer, cuando se procedió a la instalación de las banderas rojinegras en la puerta de la institución, le dio por encerrarse en su oficina… Es un ejemplo más que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
KIKI Díaz Brown, la diputada que hizo que el PRI recuperara un asiento en el Congreso del Estado, subió por vez primera a tribuna el día de ayer y su mensaje se trasladó a recordar que las y los diputados de esta legislatura, faltan a su compromiso de ser un equilibrio entre los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial… “Están entregados todos, al Poder Ejecutivo”, subrayó.