En 2023 se concretaron 96 nuevas inversiones directamente relacionadas con la fabricación de autos eléctricos en el país, las cuales representaron 5 mil 594 millones de dólares de inversión en México, de acuerdo con la consultora Directorio Automotriz.
La mayor parte de esas inversiones tendrán como destino la zona norte del territorio nacional, con 43 proyectos, de los cuales 23 correspondieron a Nuevo León.
En tanto, en el Bajío se cuentan 13 proyectos en Guanajuato, siete en San Luis Potosí y cuatro más repartidos entre Aguascalientes, Querétaro y Jalisco.
Una de las primeras inversiones fue el proyecto de BMW en San Luis Potosí, con una inversión de 872 millones de dólares para construir una planta de baterías de alto voltaje para producir vehículos eléctricos en 2027.
Asimismo, Toyota destinará 328 millones de dólares a su planta de Guanajuato para fabricar la cuarta generación de Tacoma, incluyendo su versión híbrida eléctrica, cuya producción inicia a partir de este mes.
Por su parte, Stellantis anunció una inversión de 200 millones de dólares para adaptar sus líneas de producción para fabricar minivanes y pick ups eléctricas, aunque aún no ha dado a conocer la fecha de inicio de esa producción.
Nuevos proyectos
Los proveedores de la industria automotriz también realizaron anuncios de inversión, como AGP eGlass, con 800 millones de dólares en Nuevo León para fabricar vidrio automotriz de alta tecnología para Tesla.
Asimismo, Bosch ampliará su planta en Aguascalientes con la inyección de 259 millones de dólares para fabricar frenos electrónicos de estacionamiento para Tesla, BMW y Nissan.
www.eluniversal.com.mx