Hoy saldrán a las calles de las principales ciudades del país, millones de trabajadores de todo signo ara conmemorar un aniversario más de la gesta heroica de los Mártires de Chicago, en una jornada de movilización por las reivindicaciones de la clase obrera y de los trabajadores en general.
La jornada llega este año en una coyuntura interesante, porque estamos en plena campaña electoral y, como sucede en estos casos será una oportunidad de oro para el cierre de filas, la exhibición de músculo, la declaración de lealtades o el refrendo de rupturas.
La manifestación será muy ‘random’ (como dicen los plebes) porque después de tantos años, el tablero de las militancias políticas se ha movido y el de las afinidades ideológicas ya ni siquiera es tablero, sino un caleidoscopio bizarro en el que priman los desencuentros impensables y las reconciliaciones extrañas por poliamorosas.
Los millennials no lo registran, pero hubo un tiempo en que este día se organizaban dos grandes movilizaciones: la del sindicalismo charro, hijo del corporativismo priista donde la batuta la llevaba la CTM, y la del sindicalismo independiente donde confluían sobre todo los sindicatos universitarios, de telefonistas, el magisterio disidente y organizaciones sociales solidarias, señaladamente estudiantiles.
No me van a creer pero hubo un año, no recuerdo si fue el 85 o el 86 del siglo pasado, cuando en Hermosillo ambas marchas coincidieron en el centro de la ciudad y se suscitó un zafarrancho en el que las huestes cetemistas agarraron a garrotazos a los independientes, usando para tal fin unos maderos de al menos tres por tres pulgadas que llevaban ex profeso y debidamente camuflados como sostén de ligeras cartulinas con leyendas de apoyo al PRI, que fácilmente fueron desprendidas para habilitar aquellos maderos como objetos policontundentes.
Todavía en el 2002, la manifestación del Primero de Mayo en Hermosillo sirvió para que la ex poderosa central obrera del PRI ‘destapara’ a Eduardo Bours como su gallo a la gubernatura.
Hoy ya todo es muy extraño. La CTM se ha corrido a la izquierda y hasta candidatos lleva por Morena, mientras los sindicatos universitarios, históricamente alineados por la izquierda le estallan dos huelgas universitarias al gobierno de Morena.
Parafraseando a Monsiváis: o no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que apenas estaba entendiendo.
II
El Consejo Sindical y Social Permanente, por ejemplo, que aglutina a sindicatos diversos que van desde universitarios, maquiladores, burócratas y magisteriales ya se pronunció a favor de los candidatos del PT al Senado de la República, fórmula que encabeza Célida López, un reciente fichaje de la izquierda que hace muy poco abominaba de ella y hoy se esmera en pulir su afilada retórica contra el prianismo corrupto.
En la Universidad Estatal de Sonora, el sindicato estalla su primera huelga y le toca a Armando Moreno Soto como rector.
Quién hubiera imaginado al histórico aguilucho, guerrero de mil batallas sindicales en la Unison, denodado promotor de la huelga como instrumento de la defensa de los derechos laborales, incansable colgador de banderas rojinegras, verlo ahora ensayar peligrosas maromas desnucadoras para convencer a los sindicalistas de que el gobierno del estado ha puesto más allá de lo que le corresponde como mediador para cumplir las demandas de los sindicalistas, pero estos se aferraron en exigencias que rebasan la capacidad financiera en casi el doble de lo que en el plano nacional se está negociando con sindicatos universitarios.
Quizás por novatez o por las prisas, sin embargo, los sindicalistas de la UES incumplieron los tiempos de la declaratoria de huelga y esta podría ser declarada inexistente.
Lo cierto es que hay un tope salarial del 4% que ningún sindicato universitario en el país ha podido romper, pero tienen la opción de negociar otras prestaciones no ligadas al salario, y allí el gobierno del estado ofreció casi ocho millones de pesos y otros diez millones en apoyos extraordinarios, pero el sindicato no lo aceptó y estallaron la huelga.
El rector Armando Moreno Soto simplemente no pudo negociar desde el lado que desconoce, porque sencillamente se le daba muy bien lo incendiario juvenil, pero muy mal lo de bombero en la tercera edad.
El STAUS, cuyas cabezas más visibles están históricamente alineadas a la izquierda, que fueron pieza clave en el triunfo de Alfonso Durazo en la gubernatura y que ya le estallaron una huelga el año pasado, hoy decidieron conjurar la huelga, con lo que le dan un respiro al gobernante en un contexto en el que el STEUS ya cumple 15 días en huelga.
Aquí sí operaron bien los encargados gubernamentales para el caso: el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo y el del Trabajo, Francisco Vázquez, que sacaron las castañas del fuego frente a lo que muchos consideran una posición indolente de la rectora Rita Plancarte.
Lo curioso es que la convocatoria del STAUS a la marcha es muy clara al informar que la asistencia es obligatoria y se pasará lista, una práctica que hace sonreír desde el cielo a Fidel Velázquez.
¿Desde el cielo dije? Bueno, probablemente me equivoqué y debí haber dicho el infierno, pero es que a estas alturas ya no se sabe por dónde anda cada quien y quizás ese santo varón esté sentado a la diestra del Padre y viendo con regocijo el desmadre que hay acá en la tierra.
Y para cerrar con el surrealismo sindical, la CTM anuncia que pondrá el CUM hasta las lámparas con diez mil trabajadores para conmemorar el Primero de Mayo y al evento asistirá como invitado especial el secretario de Gobierno Adolfo Salazar, izquierdista de cepa, fundador de Morena, pieza clave en el gabinete de Durazo, y Javier Villlarreal Gámez, cetemista de mil batallas, incluso aquella, creo, de los garrotazos a los independientes.
Por ahí nos tocará seguramente saludar al buen amigo Óscar Ortiz, otro cetemista de larga data que hoy va como candidato del PT, aliado de Morena a la diputación local por el distrito IX.
Muy random, todo, la verdad…
II
Mientras tanto, en carril distinto al de la grilla hubo un interesante cónclave del sector empresarial sonorense con el gobernador Alfonso Durazo para abordar el tema de la mejora regulatoria, un imperativo si de lo que se trata es de promover las inversiones en Sonora, las de capital local y las extranjeras.
En el encuentro se citó la información difundida por el Inegi en la que ubica a Sonora como el estado fronterizo que mejores indicadores muestra en los últimos trimestres: en crecimiento económico, en generación de empleos y en atracción de inversiones.
El gobierno del estado, sostuvo el gobernador, ha mantenido el esfuerzo por reducir trámites, para lo cual se tiene la meta de llegar a 300 de ellos como máximo para la instalación de empresas.
En el encuentro del que participaron representantes de cámaras empresariales se abordaron además temas relacionados con el aprovechamiento de energías limpias dentro de la estrategia para hacer frente al cambio climático.
III
Este día arribará a Hermosillo la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez para encabezar un encuentro con simpatizantes de su candidatura y las estructuras de los partidos que integran esa coalición: PRI, PAN y PRD.
El evento se llevará a cabo en el estacionamiento del estadio Fernando Valenzuela al filo de las 5: 30 de la tarde y entre otras cosas va a poner a prueba la capacidad de convocatoria de las fuerzas que la acuerpan y habrá que estar pendientes de su discurso para ver de qué forma engarza lo nacional con lo local, sobre todo en estos días cuando acá en el rancho las campañas subieron de intensidad.
Pendientes.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto