Hermosillo, Sonora; 1 de mayo de 2024.- El Centro de Usos Múltiples (CUM) fue testigo de un evento sin precedentes este Día del Trabajo, donde más de 14,000 trabajadores se reunieron para conmemorar el 1 de mayo, resaltando la importancia del valor del trabajo humano y celebrando los logros y luchas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Sonora.
El líder estatal, Javier Villarreal Gámez, dio la bienvenida como anfitrión del evento, enfatizó la relevancia del trabajo digno y la contribución de la CTM Sonora como un referente de estabilidad laboral en el estado y un pilar fundamental en su economía. Además de hacer un recuento de los logros y cuentas pendientes con el sector obrero durante el gobierno de la cuarta transformación. En sus palabras, destacó que “Por los logros que han venido y los que vamos a conseguir hemos hecho una alianza histórica con Morena, con el PT, con el verde. Queremos que los logros de la cuarta transformación sigan creciendo. Les encargamos mucho candidatos que apoyen nuestras demandas. En este día del trabajo los invitamos a luchar, luchar y luchar”.
Por su parte el dirigente de la CTM Hermosillo y candidato a diputado local por el distrito 9 Hermosillo sur también expresó que hoy, su compromiso con la comunidad trabajadora es más grande y fuerte que nunca, señalando que “Aún nuestro país le debe a la clase trabajadora. Los cetemistas de Sonora no vamos a descansar nunca hasta que las veamos realizadas. Esa es nuestra revolución. Soy un obrero que busca un escaño en el congreso del Estado para dar voz a nuestras demandas porque el gran reto es llevar a nuestra gente a votar”.
El evento contó con la presencia de candidatos a diversos cargos de elección popular, quienes dirigieron mensajes de apoyo y compromiso hacia los trabajadores. Diana Karina Barreras, candidata al Distrito Federal 3, manifestó su compromiso con los Cetemistas, declarando: “Me comprometo aquí y ahora con ustedes a dejar el alma en la cámara de diputados para lograr esa jornada de 40 horas, porque eso es transformación y justicia”.
Jacobo Mendoza, candidato a diputado federal por el distrito 5, hizo mención a las cuentas pendientes con el sector obrero y enfatizó su compromiso con el apoyo a la educación y reiteró su apoyo a la lucha por la jornada laboral de 40 horas, proclamando que “Desde el congreso de la Unión y en equipo con el Diana Karina, vamos por esa jornada de 40 horas. Vengo a comprometerme con ustedes, Morena es del pueblo, es el instrumento de lucha de ustedes y vamos a fortalecer sin duda alguna, sus derechos laborales”.
Célida López, contendiente al senado de la república, hizo hincapié en la necesidad de justicia para todos los trabajadores de la patria y prometió luchar para que los trabajadores no paguen impuestos, además de reafirmar su compromiso para ser defensora de los derechos de los trabajadores.
“Mi compromiso es firme, no solo con Javier Villarreal y con la CTM, con todos y cada uno de ustedes. Por primera vez en la historia un presidente tuvo el valor de darle a los trabajadores un salario mínimo justo. Es enorme la desigualdad, por eso quiero ser su senadora de la república, porque creo firmemente que esa reducción de la jornada laboral. Viva la clase obrera de nuestro estado, que viva la CTM”.
Finalmente, la candidata a la alcaldía de Hermosillo María Dolores del Río, se comprometió a garantizar el derecho a una vivienda y a restablecer las guarderías para que las madres trabajadoras tengan un lugar seguro en donde dejar a sus hijos. “será para que las madres jefas de familia puedan tener un lugar digno donde dejar a sus hijos mientras trabajan” aseguró.
Este evento histórico en el que en una sola voz se unieron para demandar principalmente una jornada de 40 horas, no al pago de impuestos y vivienda digna, se reafirmó la fuerza que representa la central obrera, así como el compromiso de la CTM estatal y sus ahora aliados políticos con la defensa de los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores y sus familias en el estado.