Las críticas de su adversaria morenista a la alcaldía María Dolores del Río al programa de patrullas eléctricas no hicieron mella en el alcalde con licencia de Hermosillo, Toño Astiazarán Gutiérrez, quien a la vez que defendió ese plan de seguridad anunció que en los próximos tres años utilizaría más unidades movilizadas con energía eléctrica para reforzar la seguridad pública.
El alcalde con licencia capitalino que busca la reelección destacó que en los 30 meses de operación de las patrullas eléctricas además del bajo costo en su operación al sustituir la gasolina, el programa ya probó su efectividad a reducir el tiempo de respuesta en atención a llamadas de emergencia, y disminuyó el índice delictivo y la percepción de inseguridad para lograr ser la ciudad más segura del País.
Por lo anterior en vez de amilanarse por las críticas de su adversaria al cargo por el costo de la renta de las patrullas eléctricas, el Toño Astiazarán anunció que proyecta sustituir 80 unidades policiacas que operan con gasolina para llegar a 300 unidades eléctricas hasta renovar el total de las patrullas en la capital sonorense que se cargan con la mayor infraestructura de paneles solares o electroliniera en México.
“Hermosillo es ahorita la ciudad más segura de Sonora y no solamente eso, somos la segunda ciudad del país que más ha bajado la percepción de inseguridad. Tenemos muy buenas noticias y esto no es producto de la casualidad”, destacó.
La reducción de los tiempos de respuesta de la policía de 50 a 10 minutos y disminución del 90% de las llamadas al 911 son el resultado de las acciones de la actual administración para blindar a Hermosillo y defender la paz, dijo.
Para reforzar la seguridad se comprometió en la instalación de 500 cámaras de video vigilancia y más corredores del programa Camina Segura con wifi gratis para quienes transitan las calles en horario nocturno.
“Necesitamos avanzar y continuar, veamos cómo estábamos en patrullas hace 3 años, veamos cómo estábamos en seguridad hace tres años”, expresó Toño Astiazarán durante su segunda semana de actividades.
La capital sonorense pasó de tener 70 patrullas de combustión interna, en septiembre de 2021 a 300 patrullas actualmente, de las cuales 220 son eléctricas.
Trascendió que Hermosillo es el municipio con la flotilla de patrullas eléctricas más numerosa del mundo y es referente en aspectos técnicos de operación, por distinguirse en el ahorro en cuanto a consumo de combustibles y servicios en talleres.
El programa de patrullas eléctricas implementado por Toño Astiazarán en Hermosillo ya se está replicando en otras ciudades del País como Culiacán, Mérida y San Luis Potosí.
HACE UNISON OFERTA HISTÓRICA AL STEUS
En lo que considera “su oferta final” al Steus para que levante la huelga que ya lleva dos semanas en la Unison, las autoridades universitarias con apoyo del gobierno estatal propusieron apoyos por 57 millones de pesos, considerado “el ofrecimiento más grande de 2018 a 2024”.
En el nuevo ofrecimiento al personal administrativo de servicios para este año por parte de la Unison, destaca que el aumento salarial en los tabuladores tendrá del nivel uno al cinco, un aumento del 10.9 por ciento, y a partir del nivel seis, será de 6.30 por ciento, así como de dos por ciento en prestaciones fijas, entre otras prestaciones económicas y sociales más que suman más de 8.5 millones de pesos al ofrecimiento del 15 de abril.
La universidad declaró que este ofrecimiento económico es el más alto en cualquier revisión contractual y salarial de los últimos años, llegando al límite del presupuesto de Unison y Gobierno del Estado, por lo que se solicitó su valoración para lograr el regreso a las actividades laborales.
La lideresa del Steus, Lourdes Roja Armenta, informó a través de un comunicado los ofrecimientos que han ascendido a 56 millones 840 mil 890.67 pesos, y que esa propuesta se valorará en la Asamblea General para buscar una solución al conflicto de la huelga.
DA DURAZO SEGUIMIENTO A PLANTA DE LICUEFACCIÓN
para dar un seguimiento puntual al desarrollo del proyecto que la empresa México Pacific Limited, lleva a cabo en Sonora, con el que se impulsa al Plan Sonora de Energías Sostenibles de la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión de trabajo con la nueva CEO, Sarah Bairstow.
En el encuentro se dio continuidad al tema de la proveeduría que tendrá la planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad, así como los avances que ha tenido el proceso de instalación de la empresa en el estado.
Este proyecto contribuye a la transición energética del país, al sentar las bases para redefinir el escenario energético de la región. Además, representa un avance en la materialización del proyecto de inversión extranjera privada energética más grande en México y Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)