Crecimiento del 4%, sólo con inversión pública y privada: Slim

2019-03-11 | Por: Redacción

El empresario Carlos Slim aseguró que es posible crecer al cuatro por ciento, como prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que se requiere inversión pública de más de 5 por ciento y privada –tanto nacional como extranjera- del orden de 20 por ciento para poder crecer muy por encima de lo obtenido en los últimos años. “Si pudiéramos invertir 25 por ciento del PIB, el crecimiento rebasaría 4 por ciento”, aseguró.

“Tengo mucha confianza en que se consiga el crecimiento, sin duda. Nada más hay que hacer inversión, tener proyectos para que haya inversión y actividad económica”, dijo en Palacio Nacional, al término del informe del titular del Ejecutivo por sus cien días de gobierno.

Rechazó que las perspectivas negativas de las calificadoras sean una mala señal para el crecimiento. “Lo importante es que hay un presupuesto razonable, que se está cumpliendo además con creces… desde el punto de vista del presupuesto, la disciplina presupuestaria y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que se requieren para ello estamos muy bien. No hay preocupación”.

Pidió darle tiempo al gobierno. “Es el primer año, todos los primeros años de los gobiernos se empieza a organizar, los presupuestos, los planes, etcétera. Yo creo que pensar en que se baje un poquito el crecimiento en un año no es tan importante, como la perspectiva de crecimiento mayor y que se estén sentando bases para un crecimiento superior. Yo no me preocuparía nada”.

Primero, sostuvo, está bajando la inflación; “segundo, hay una mayor austeridad y hay este acuerdo que ha hecho, la necesidad e importancia de que se complemente la inversión pública y la inversión privada para promover el desarrollo económico del país.

“De repente dicen ´bueno, es que el crecimiento iba a ser 2 y lo bajaron a 1.9, es lo mismo. Lo importante es que estén sentadas las bases y buscar que sea un crecimiento económico que repercuta en empleo y mejora de ingreso de la población”, sostuvo.

Carlos Slim destacó lo dicho por el Presidente de que Pemex tiene una situación difícil, al igual que la Comisión Federal de Electricidad. Ese “rescate hay que hacerlo con urgencia. Tenemos que volver también a ser un productor de petróleo; no podemos seguir sin invertir en la producción de petróleo y recuperar esos niveles de producción que hemos tenido históricamente”.

El país no está en una crisis, sino que “está en un crecimiento lento y el planteamiento es que crezcamos al doble de lo que se ha crecido y lo veo yo completamente viable e indispensable”.

El empresario resaltó lo dicho por el secretario de Hacienda de que se tiene que invertir. “La inversión es fundamental para el crecimiento, para el desarrollo, la generación de empleo, y él había mencionado que el gobierno estaba invirtiendo muy poco, 2.3 por ciento del PIB, que había que subir el gobierno a más de 5 por ciento de inversión pública, y que el sector privado nacional y extranjero debe ser del orden de 20 por ciento; es lo que necesitamos para poder crecer muy por encima de lo que se ha crecido en los otros años”.

Consideró que sí es posible alcanzar 4 por ciento. “En mi opinión sí, hemos crecido a 1.90 durante treinta y tantos años, pero crecimos al 6.2 durante 50 años, del 1933 a 82, entonces claro que podemos alcanzar cuatro por ciento y más. Se requiere inversión, actividad económica, generación de empleos. mejora en el ingreso de las personas, fortalecimiento del mercado, incorporación de la población que está viviendo marginada a la economía moderna y a la actividad económica”.

Al preguntarle si participará por las licitaciones para comunicar por internet a las poblaciones más marginadas y alejadas del país, el presidente vitalicio de Grupo Carso señaló que en todos los negocios, pero en particular en telecomunicaciones, “el que no invierta se queda atrás, el que no invierte pierde mercado”.

El grupo de telecomunicaciones Telcel-Telmex, sostuvo, “ha bajo su participación” en el mercado, pero ha mantenido su crecimiento porque ha invertido. “Lo que se requiere inversión, inversión y más inversión”.

Destacó que el combate a la corrupción del presidente López Obrador ha sido muy importante, y el combate a los huachicoleros muy significativo. Recordó que el gasto corriente era muy alto y su reducción “se traduce en alternativas de mayor gasto social y de mayor inversión pública”.

En cuanto a la inseguridad, mencionó que aunque el Presidente ha dicho que se ha estabilizado. “creemos que ahí todavía falta mucho por hacer”. Y consideró buena la creación de la Guardia Nacional.

Respecto a la obra del NAIM dijo que está en proceso el finiquito, y afirmó que lo correspondiente a gasoductos está en proceso de negociación, pero “la mayor parte se va al pago de intereses del financiamiento… Es una desgracia y un gran problema que no haya ese gas y la CFE esté trabajando con un combustible con un costo quizá tres veces superior al que sería si se usara el gas y se rompieran esos obstáculos para los gasoductos”. Rechazó que por su parte hayan incumplido los contratos.

Carlos Slim reconoció que en estos tres meses ha trabajo intensamente el gobierno y destacó los planteamientos generales de combate a la pobreza, a la corrupción, al crimen y la austeridad. En este punto, recomendó que el apoyo a los becarios de Jóvenes Construyendo el futuro sea quincenal y no cada dos meses “para que no tengan que caer en deudas, costos”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/11/crecimiento-del-4-solo-con-inversion-privada-slim-8089.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota