Subió 0.6% actividad industrial en enero: Inegi

2019-03-13 | Por: Redacción

Ciudad de México. La actividad industrial repuntó en enero tras alcanzar un mes antes su nivel más bajo en cinco años. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exponen que incrementó 0.6 por ciento en las industrias, impulsado por alzas en los cuatro sectores que las componen.

Por componentes, la construcción incrementó 2.9 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8 por ciento, y la minería e industrias manufactureras lo hicieron 0.2 cada una.

Este registro mes a mes refleja la evolución de este indicador económico en el corto plazo y como ya se refirió expuso una mejora frente a diciembre de 2018, pero el Inegi también lleva el registro de cómo evolucionan la actividades de un año a otro y en esta comparación el desplome de la ala industrial es evidente la minería y explotaciones y producciones petroleras.

En la comparación del más reciente enero frente al mismo mes de 2018, la producción industrial cayó 1.1 por ciento en cifras reales (que hacen más acertada la comparación y variaciones de los indicadores). El revés se registra en 13 de los subsectores, casi la mitad de los que mide Inegi.

Al hacer la revisión sector por sector, las cifras reiteran el ya expuesto deterioro de la minería que de un año a otro. Los registros negativos mes a mes durante 2018 exponen un desplome de 10.5 por ciento para esta actividad tanto en la extracción de petróleo y gas, así como la explotación de metales.

También descendió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.4 por ciento, por una reducción en la distribución de energía eléctrica.

Mientras que las industrias manufactureras aumentaron 1.3 por ciento y la construcción 0.6 por ciento con relación a igual mes de 2018.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/13/subio-0-6-actividad-industrial-en-enero-inegi-1321.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota