EU podría eliminar aranceles a acero y aluminio previamente a T-MEC

2019-03-13 | Por: Redacción

Ciudad de México. Las negociaciones para que Estados Unidos deje de incluir a México en los aranceles al aluminio y acero bajo la Sección la 232 van avanzadas aseguró Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Luego de que el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, asegurara en una reunión con senadores del vecino país del norte que trabajan en un plan para que sus dos socios del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte sean excluidos de los aranceles al acero y al aluminio, 25 y 10 por ciento, respectivamente, la funcionaria federal sostuvo que desde que inició la actual administración ha estado en comunicación con los negociadores estadunidenses.

En entrevista, misma que fue limitada a solo tres interrogantes, Márquez Colín abundó que la dependencia a su cargo también consulta al sector privado mexicano, pues consideran que hay una oportunidad de negociar la eliminación de los impuestos por parte de Estados Unidos antes de que sea ratificado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al primero.

Aunque recordó que las negociaciones con sus contrapartes comerciales son confidenciales, la titular de la SE indicó que las conversaciones ya tienen avances.

Cabe destacar que en mayo de 2018 Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de ambos metales por considerar que había una amenaza de seguridad, además de que trató de que el tema fuera incluido como parte de la negociación del T-MEC, pero quedó como un tema aparte.

Por otra parte, la funcionaria federal adelantó que en los próximos días estarán listos los decretos para renovar los aranceles del acero, calzado, textil y confección que proceden de países con los que México no tiene tratados de libre comercio. “Estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, sostuvo.

Detalló que para que sea publicado el decreto aún se requieren finalizar otros procedimientos y estudios por parte de la misma SE y de otras dependencias federales.

En febrero pasado la Secretaría reactivó la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero, así como 25 a 30 por ciento para el calzado, textil y confección por un periodo de medio año, pero se hizo como una medida temporal con el fin de proteger a la industria de México.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/13/eu-podria-eliminar-aranceles-a-acero-y-aluminio-previo-a-t-mec-9328.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota