Va alcaldesa Celida López por una solución creativa al endeudamiento de los municipios 

2019-03-22 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora, 21 de marzo de 2019.- “Creo que hay que levantar la mira y resolver hacia el futuro”, afirmó la Presidenta Municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, al referirse a su llamado a la Gobernadora Claudia Pavlovich para que sea portavoz ante la federación de una propuesta que permita a los municipios liquidar adeudos bancarios impagables.

La alcaldesa planteó públicamente el tema ante la mandataria estatal y munícipes de todo Sonora, a quienes llamó a la reflexión respecto a la necesidad de un cambio que les posibilite destinar los recursos disponibles al cumplimiento de sus responsabilidades para con los ciudadanos, en lugar de al pago de intereses.

La Gobernadora dijo entender perfectamente la problemática que enfrentan los Ayuntamientos y reconoció que es similar a la del Estado. 

“Quiero que sepan que siempre van a contar con la mano amiga de la Gobernadora”, enfatizó.

Consideró viable la propuesta de la alcaldesa de Hermosillo y se comprometió a llevarla a las instancias que sean necesarias en el Gobierno Federal.

Entrevistada sobre el tema, Celida López precisó que los créditos de los Gobiernos Municipales están ligados a las participaciones federales y en el esquema actual gran parte de esos recursos se van directo al pago de intereses bancarios, mientras que los capitales permanecen prácticamente igual, es decir son impagables. 

“Es un recurso que tiene el Gobierno Federal que nos lo descuenta para pagarle a los bancos, de tal manera que el único que gana con la deuda es este último y los intereses que estamos pagando son impresionantes”, resumió.

Comentó que el planteamiento que en su momento socializará con el resto de los alcaldes de la entidad es que la Secretaría de Hacienda Federal transfiera a valor presente las participaciones federales, liquide a los bancos los créditos y luego continúe descontando a los ayuntamientos esos recursos durante el tiempo que sea necesario.

“Vamos a tener la clara posibilidad de que de aquí a 6 u 8 años la deuda ya se haya pagado con nuestras participaciones federales, ya sea a 10 o 15 años, pero finalmente tienes la posibilidad de que esas deudas se hayan pagado”, expresó.

La jefa de la Comuna consideró que para el gran objetivo de liberar de adeudos las finanzas municipales no se descartan opciones paralelas como subasta a la alza de terrenos municipales o trasladar a valor presente los Prediales para liquidar créditos en lugar de sólo cubrir intereses.

“Lo que nosotros necesitamos es el liderazgo de la Gobernadora del Estado, me da mucho gusto que haya visto esta idea como favorable, porque sí lo es, y que pueda hacerle ver a la Secretaría de Hacienda la posibilidad real de desahogar deuda pública de los municipios”, expuso.

López Cárdenas reconoció que no hay antecedentes de un esquema como el descrito y atribuyó dicha circunstancia a que ha faltado la visión de dejar de destinar el dinero de todos los mexicanos a los bancos. 

“Lo que necesita este país son mentes creativas”, puntualizó.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota