Coordinación de la Guardia Nacional, bajo el sello de la guerra contra el narcotráfico

2019-04-12 | Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La conformación de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, integrada por un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Secretaría de Marina (Semar) y otro más Policía Federal (PF), tendrá en el perfil de sus nuevos jefes la marca de la “guerra contra el narcotráfico” y sus secuelas.

Dentro de los funcionarios presentados esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacan dos militares en proceso de retiro, uno más alejado de las funciones castrenses y una doctora especializada en medicina forense.

Se trata del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro según Durazo Montaño, y quien fue presentado como director del nuevo organismo de seguridad pública permanente.

Como miembros del Estado Mayor, se designó al general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); también al contraalmirante Gabriel García Chávez, como representante de la Secretaría de Marina (Semar) y la doctora Patricia Rosalinda Trujillo, como representante de la Policía Federal (PF).

Antes de ocupar esas carteras, los cuatro mandos estuvieron adscritos operaciones contra el narcotráfico, la vigilancia de zonas militares azotadas por el robo de combustibles, la coordinación de labores de espionaje en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la intervención científica policiaca.

La mayoría cuenta con especialización en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, análisis de datos y la prevención de amenazas locales con influencia regional, como como la migración y el tráfico de personas.

General Rodríguez Bucio

Antes de ser designado por el presidente de la república como director de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio se desempeñó como agregado militar en la Junta Interamericana de Defensa (JCI) adscrita a la Organización de Estados Americanos.

En diciembre pasado, solicitó su baja del Ejército, misma que será válida hasta julio del presente año cuando ya ocupe el puesto de comandante de la Guardia. Su ascenso en el escalafón militar despuntó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Especialmente, tras sus operaciones de campo en regiones controladas por el cártel de Los Zetas.

En sus inicios dentro de las Fuerzas Armadas, Rodríguez Bucio fue enviado a Fort Gulick, en la zona del canal de Panamá, donde hizo el curso de operaciones de patrullas en la Escuela de las Américas del ejército estadunidense.

De 1993 a 1994 fue adscrito como subjefe en la 19/a. Zona Militar, en Tuxpan, Veracruz y Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal fue la erradicación de enervantes en el llamado Triángulo Durado de las Drogas.

De 1994 al año 2000, se desempeñó como coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el CISEN, cuya experiencia, le valió posteriores ascensos en áreas de análisis de datos e inteligencia.

De agosto del 2003 a septiembre del 2004, fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Temamatla, México, periodo en el que participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en regiones controladas por el Cártel de Sinaloa.

Tras ser nombrado por el gobierno de Vicente Fox agregado militar y aéreo en la embajada de México ante la República Federal de Alemania, y jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 14/a Zona Militar de Aguascalientes, el gobierno de Felipe Calderón lo nombró primero subjefe, y posteriormente jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico de la Sedena. Dicho cargo lo ocupó entre los años 2004 a 2010.

Posteriormente, entre 2010 a 2011, fue adscrito a la Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo. De ahí pasó a la jefatura de Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, para atender las actividades de los grupos delincuenciales en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ocupó dos carteras: la primera, Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos entre 20, y posteriormente, en agregaduría militar y área en la Embajada de México en Washington, hasta que alcanzó la jefatura de la JID.

Cabe destacar que en el último puesto, su función coordinó la agenda regional de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y las amenazas locales con influencia subregional, como la migración y el tráfico de personas.

Doctora Rosalinda Trujillo

Antes de su nombramiento como representante de la Policía Federal en la Guardia Nacional, la doctora Patricia Rosalinda Trujillo se desempeñó como titular de la División científica en dicho cuerpo de seguridad. Incluso, en junio de 2018, la revista Forbes la incluyó en el listado de las 100 Mujeres más Poderosas de México.

Es médico cirujano por la Universidad Veracruzana. Cuenta con un total de doce doctorados, nueve de los cuales son Honoris Causa, así como dos estancias posdoctorales; una de ellas, en criminología por la Universidad Castilla de la Mancha.

Tras ocupar la dirección del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana en 2005 y grado ocupar el grado de investigadora nivel I, en 2009 Trujillo fue reclutada por la Policía Federal donde fue adscrita a la División Científica. Siete años después, fue nombrada como titular de dicha división.

En el 2017, alcanzó la Comisaria General Policía Federal mediante el concurso de promoción de grados.

General Núñez Márquez

Maestro de administración militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, se desempeñó como comandante de dos regiones militares, previo a su nombramiento como miembro del Estado Mayor de la Guardia Nacional.

También estuvo al frente de la V Zona Militar con sede en Chihuahua, Chihuahua, entre 2014 y 2017. En dicho estado, ya se había desempeñado como comandante del Primer Batallón de Infantería según datos difundidos por presidencia de la república.

Posteriormente, el general Salvador Cienfuegos lo nombró comandante de la XVIII Zona Militar con sede Pachucha, Hidalgo, entre los años 2017 y 2018. Cargo que posteriormente fue ocupado por el general brigadier Jaime González Ávalos.

Su administración al frente de la XVIII Zona Militar estuvo enmarcada por el incremento de robo de combustibles en Hidalgo. Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reportó un incremento del 61 por ciento en el robo de combustibles y el estado se situó como el segundo con mayor incidencia a nivel nacional de este delito.

A decir de una ficha difundida por presidencia, el general Núñez Márquez fue jefe de operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor y la Sedena, respectivamente. Actualmente se encuentra en proceso de baja de la última institución.

Contraalmirante García Chávez

Antes de su nombramiento como representante de la Semar en la Guardia Nacional, el contraalmirante de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gabriel García Chávez, se desempeñó como director de la Policía Ministerial de Baja California Sur.

Cargo que abandonó el pasado 31 de julio.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2016 y 2017, dos ciudades a su cargo, La Paz y Los Cabos, aparecieron en la lista de municipios más peligrosos del país. Un año después ambas localidades abandonaron dicha lista.

En su paso por la Semar, se desempeñó como comandante de Tercera Compañía del Batallón de Infantería de Marina – 1, Batallón de Servicios del Golfo, Batallón de Infantería de Marina Número Once, Batallón de Infantería de Marina Número Catorce y Batallón de Infantería de Marina Número 26.

Así mismo posee formación académica en inteligencia, efectuado en Escuela de Inteligencia de Guatemala, Curso Operaciones Especiales de Comandos, efectuado en la Fuerza Naval del Golfo y maestría en seguridad nacional, efectuada en Centro de Estudios Superiores Navales.

https://www.proceso.com.mx/579222/coordinacion-de-la-guardia-nacional-bajo-el-sello-de-la-guerra-contra-el-narcotrafico


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota