Busca Martí Batres un tercer periodo ordinario en el Congreso

2019-05-13 | Por: Redacción

El presidente del senado, Martí Batres Guadarrama, presentará una iniciativa para crear un tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para atender la agenda de cambios que vive el país.

Explicó que debido al rezago y enorme carga de trabajo qué tiene tanto el senado como la cámara de diputados, los dos periodos de sesiones actuales resultan insuficientes.

Es por eso, que la propuesta de reforma a la Constitución establecería un tercer período de sesiones del 1 de junio al 31 de julio de cada año.

Elpresidente del senado argumento que la tendencia a nivel mundial es acortar los tiempos de receso en los poderes legislativos.

Ejemplificó que  en Brasil Guatemala y Argentina han ampliado sus periodos de sesiones mientras que en Ecuador hay un período anual con dos recesos de 15 días apenas cada uno.

Batres dijo que la agenda de cambio que vive México obliga a un trabajo legislativo más intenso y con menos descansos o recesos.

Por ello, el presidente del senado, añadió que buscará con legisladores de todos los partidos el respaldo a su iniciativa, que presentará este miércoles ante la comisión permanente.

Por tratarse de una reforma constitucional, para que prospere deberá contar con el voto de dos terceras partes de los senadores y diputados y de la mitad más uno de los congresos locales.

Batres explicó que “estamos viviendo un proceso de transformación en el país”, que implica una gran cantidad de reformas legales y constitucionales, que deben ser atendidas por los legisladores.

 Nada más por la reforma educativa, --agregó --“tendremos la necesidad de reformar diversas leyes secundarias en materia de educación y de convocar al Senado para que pueda designar a los miembros del órgano público que estará encargado del sistema de formación continua docente”.

Ahora mismo estamos en la discusión de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. “Por lo tanto, eso hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario”.

El legislador dijo que su iniciativa pretende reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, a fin que este tercer periodo ordinario de sesiones, inicie el primero de junio y concluya el 31 de julio de cada año.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119117.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota