Incumplen empresas con el pago de utilidades

2019-05-13 | Por: Redacción

Alrededor del 70% de las compañías en diversos giros económicos no paga utilidades a sus empleados, declaró Javier Villarreal Gámez.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora manifestó que las compañías que más evaden esta responsabilidad son las relacionadas con el comercio, servicios y manufactura.

Indicó que en varios casos las empresas simulan costos e inversiones, mientras que otras evitan explicaciones para evadir con la entrega del 10% de sus utilidades anuales.

“Sencillamente te dicen que no hubo dinero, no hay esa cultura, por ejemplo en una zapatería no les dan nada, váyanse a cualquier restaurante, changarro o comercio de bienes y servicios y te dicen que no hubo utilidades, a veces si bien va te dicen que no hubo, a veces no te dicen nada y punto, desgraciadamente es muy común”, externó.

Villarreal Gámez mencionó que de no entregarse el recurso se puede recurrir a una inconformidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual tendría que ser más puntual para que se lleve a cabo de pago de la prestación.

Por otra parte, destacó que la Grupo México ya realizó el pago de las utilidades, siendo una de las compañías que entrega la más grande cantidad de recursos a sus empleados.

Este año se repartieron aproximadamente mil 365 millones 193 mil pesos de utilidades a los empleados de la mina de Cananea, por lo cual obtuvieron en promedio 363 mil 612 mil pesos en este concepto.

En lo que respecta a los trabajadores de la mina ubicada en el municipio de Nacozari, también propiedad de Grupo México, este año se distribuyeron cerca de 430 millones de pesos, por ello el obrero de menor rango recibió alrededor de 190 mil pesos en utilidades, mientras que el de mayor rango cerca de 285 mil pesos.

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/incumplen-empresas-con-el-pago-de-utilidades-3616423.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota