Fosas clandestinas, herencia de una política fracasada: AMLO

2019-05-14 | Por: Redacción

Hoy presentamos la herencia de una política fracasada para enfrentar la violencia en el país», arrancó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el informe sobre las fosas clandestinas.

«Tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y lo que desafortunadamente sigue pasando, porque no se puede acabar de la noche a la mañana con estas herencias», continúo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que del 1 de diciembre al 13 de mayo la Secretaría de Gobernación ha localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 337 cuerpos.

La localización de los cuerpos, detalló Encinas, se ha dado principalmente en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que abarcan el 72 por ciento de los sitios donde se han ubicado. No obstante, la mayoría se han hallado en Veracruz, que suma 76 fosas.

Encinas comentó que en Nayarit se encontraron 22 cuerpos en fosas de hasta cuatro metros de profundidad, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada.

En el caso de Guerrero, dijo, se hallaron fosas prefabricadas o recicladas

El funcionario destacó la colaboración de los colectivos de víctimas para el hallazgo y la identificación de cadáveres.

Aclaró que no se ocultará ninguna información sobre las fosas clandestinas, la exhumación e identificación de los restos humanos ni de los recursos para las comisiones de búsqueda.

“No vamos a ocultar nada, ni el número de fosas ni los recursos para las comisiones para estos trabajos”, aseveró.

Al respecto, el presidente López Obrador lamentó la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país, lo cual ha resultado en un gran número de sepulcros ilegales en todo el país, donde entre 2006 y julio de 2016 en el informe “Situación de Fosas Clandestinas en México”, elaborado por distintas organizaciones, se contabilizaron mil 608 fosas y 3 mil 40 osamentas.

“Se dejaron de atender las causas que originan la violencia; se abandonó al pueblo, a los jóvenes, y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza como medidas coercitivas; se declaró la guerra, y esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto: se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de humanos”, dijo.

A partir de hoy este registro se actualizará y se dará a conocer de manera quincenal, acompañado del diagnóstico nacional forense y emergente para enfrentar la crisis en materia forense.

http://www.ejecentral.com.mx/fosas-clandestinas-herencia-de-una-politica-fracasada-amlo/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota