Ordena el INE reponer más de 19 mil espots que medios electrónicos omitieron

2019-07-08 | Por: Redacción

Ciudad de México. Concesionarios de radio y televisión que omitieron transmitir 19 mil 359 espots de partidos políticos entre 2017 y 2018, deberán reponer tales anuncios por orden del Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 16 de agosto y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Al acatar 12 sentencias de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros aprobaron ayer los criterios para la difusión de esos anuncios.

Los concesionarios comerciales y sociales involucrados son 11 de los estados de Tamaulipas, México, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Baja California.

La reposición se realizará de acuerdo al perjuicio que sufrieron los partidos políticos y no de manera igualitaria como se proponía en el acuerdo puesto a consideración del pleno del CG.

La consejera Adriana Favela, presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, explicó que si el incumplimiento, “deriva de la falta de transmisión de diversos promocionales que implicaba o afectaba de manera directa a distintos partidos políticos, entonces, la reposición tiene que ser equivalente a la afectación” que tuvieron.

Puso como ejemplo de los diferentes niveles de perjuicio el caso de la estación XEDKR-FM de Jalisco, la cual no transmitió mil 283 espots para partidos políticos nacionales con registro vigente, de los cuales 567 (44 por ciento) eran de Movimiento Ciudadano. El contra partida, al Partido del Trabajo no le difundieron 37 anuncios, es decir, el 2.88 por ciento.

La transmisión deberá hacerse a partir del 16 de agosto próximo y concluirá el 31 de diciembre, con excepción de la estación XHOEX del estado de México, que tendrá hasta el 29 de junio de 2020 para hacer la reposición, dado el alto número de espots que no difundió, 5 mil 738.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/08/aprueba-ine-transmision-de-mas-de-19-mil-spots-3808.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota