AMLO confirma a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda

2019-07-09 | Por: Redacción

Arturo Herrera Gutiérrez es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la renuncia de Carlos Urzúa.

Exactamente 60 minutos después de darse a conocer públicamente la renuncia de Carlos Urzúa, el presidente López Obrador envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que informó que aceptó la decisión del funcionario federal.

En el video de más de seis minutos el Presidente dijo que su gobierno está cambiando con la política económica que se venía manejando desde hace 36 años y que no podía continuar, pues se trata de un cambio verdadero.

«A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de los mismo», dijo López Obrador.

Desde su oficina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que seguirá con su plan de austeridad republicana y acabará con la corrupción. “No habrá gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.

En el mensaje agradeció la colaboración de Carlos Urzúa mientras estuvo en el gabinete. 

En tanto, ?Herrera agradeció la confianza del mandatario y se dijo comprometido a llevar a cabo los cambios que busca este gobierno.

“Acepto con mucha ilusión esta gran responsabilidad, nuestro país es un país con grandes cosas pero también con carencias y contrastes y es precisamente en las áreas de las desigualdades en donde tenemos que trabajar y garantizar que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos”.

¿Quién es Arturo Herrera?
Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario asumió como titular de Hacienda.

Apenas en julio de 2018 se anunció que Herrera se integraba al gabinete presidencial.

Previo a ser subsecretario se desempeñó por ocho años, desde 2010, como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño – América Latina y el Caribe en el Banco Mundial (BM).

Entre su experiencia como servidor público se cuentan sus cargo en el gobierno de la Ciudad de México cuando todavía era Distrito Federal.

Del 2000 al 2004 fue director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la capital. Luego del 2004 al 2006 se desempeñó como secretario de Finanzas.

En lo académico Arturo Herrera cuenta con una licenciatura por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; es maestro por parte de El Colegio de México y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.

Fue profesor en el Colegio de México y en la Universidad de Nueva York con asignaturas vinculadas a la teoría y política monetaria, macroeconomía y microeconomía.

Frente a AMLO Herrera ha tenido que desdecirse dos veces
Arturo Herrera ha tenido algunos desencuentros con el presidente, entre los más relevantes se cuentan dos ocasiones en las que ha tenido que salir a desmentir sus dichos.

El pasado 11 de marzo el subsecretario dijo para el diario Financial Times que la construcción de la refinería Dos Bocas sería retrasada y que los 2 mil 500 millones de dólares que serían destinados en la obra se usaría para incrementar la producción de Petróleos Mexicanos.

Menos de 24 horas después en su conferencia matutina el presidente dijo “hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción o menos confrontación, somos un equipo».

Luego, el 9 de abril de 2019 el subsecretario planteó en una comparecencia con legisladores la posibilidad de aumentar impuestos para incrementar la recaudación fiscal.

Ello contrario a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos en los primeros tres años del sexenio.

El funcionario tuvo que salir a desmentir sus dicho en la conferencia matutina del día siguiente.

http://www.ejecentral.com.mx/no-podemos-poner-vino-nuevo-en-botellas-viejas-amlo-arturo-herrera-nuevo-titular-de-shcp/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota