Resignificación y dignificación de espacios públicos de Cajeme para instaurar la paz

2019-07-09 | Por: Redacción

En el marco de las Jornadas por la Paz en Cajeme, del 16 al 26 de octubre se desarrollará en el municipio el Cuarto Festival Escénico Se Busca un Teatro (SEBUT) 2019, mismo que tiene como lema "Donde hubo balas, habrá teatro" y que busca la resignificación y dignificación de los espacios públicos que han sido violentados.

Al reconocer el impacto positivo que las actividades del Colectivo Independiente Punto Tres han tenido en la sociedad, la Presidenta de DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal felicitó a los integrantes de esta agrupación y señaló que para el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado son importantes eventos como este, en los que la ciudadanía puede acceder a espectáculos de gran calidad, a la vez que se convierte en una plataforma para prevenir los actos de violencia y refuerzan las acciones para la construcción de la paz en la localidad.

El Director del Colectivo Independiente, Rafael Evans manifestó que por cuarto año consecutivo la expresión teatral toma por asalto las calles de ciudad Obregón y sus comisarías para promover las artes escénicas y educar al público en este insólito arte de comunicar, al mismo tiempo que busca hacer reflexionar a los cajemenses sobre la manera en que se puede coadyuvar en la pacificación del municipio y la región sur de la entidad.

"Se busca un teatro es un proyecto donde buscamos seguir haciendo comunidad, lograr las sinergias adecuadas y poder dignificar y dar un espacio a nuestra ciudadanía libre de violencia", indicó Rafael Evans.

Agregó que serán 10 compañías de teatro, que presentarán 5 obras para adultos y 5 obras infantiles, mismas que provienen de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, ciudad de México, Ciudad Juárez, Hermosillo y una agrupación teatral de ciudad Obregón.

Además de que se impartirán cuatro talleres de capacitación para los hacedores de teatro en el municipio y se pintarán diez murales en diferentes puntos violentados de la ciudad, entre otras actividades de reflexión y recreación.
La coordinadora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, Trinidad Ruiz Ruiz, agradeció a los promotores de Se Busca un Teatro, pues en esta edición un grupo de teatro conformado por niños y jóvenes de la tribu Yaqui participarán como etnia en este festival teatral.

Durante la rueda de prensa, también participaron la muralista Iveth Roldan, así como los integrantes del Colectivo Punto Tres, Alfredo Barbosa, Melisa Flores y Juan Estrada.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota