México y EU van por operativo binacional contra tráfico de armas

2019-07-22 | Por: Redacción

A 13 años del fallido operativo conocido como “Rápido y Furioso”, Estados Unidos colaborará con México en un segundo intento por frenar el tráfico ilegal de armas, con operativos en ambos lados de la frontera.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que, durante su reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, solicitó su intervención y ayuda en el tema. Si bien, en el país vecino es legal la portación de armas, en nuestro país no.

“En primer lugar, nos reporta la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Fiscalía General de la República que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, 9%; rifles, 9%; rifles automáticos, 63%; y armas de asalto, 122 por ciento”, reveló al funcionario.

Pero ésta no es la primera vez que se busca frenar el cruce ilegal de armas a nuestro país. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Estados Unidos realizó un operativo que resultó fallido y fue calificado de descuidado.

En la búsqueda de conocer la operación del tráfico de armas, autoridades estadounidenses realizaron la operación denominada “Rápido y Furioso”, una acción que dejó al descubierto la vulnerabilidad del accionar de EU en el control, la venta y distribución de armamento.

Como parte del operativo se permitió el ingreso ilegal de 2 mil 500 armas con chip a territorio mexicano para dar seguimiento en su movimiento por el país, pero la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) las extravió y terminaron en manos de grupos delictivos.

México desconocía el operativo, por lo que presentó una queja que no prosperó, pero que dejó una fractura en las relaciones de seguridad entre ambos países. El fracaso de la operación se revela en que aún en 2017, se registró un decomiso de 500 armas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, que eran parte de “Rápido y Furioso”.

En la conferencia matutina de este lunes, Ebrard Casaubón señaló que será la Secretaría de Seguridad (SSPC), la de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, las encargadas de realizar estos operativos en la frontera mexicana.

“Le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos que paso a señalar: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, describió el Canciller.

Algunos gobernadores, dijo Ebrard Casaubón, sobre todo del norte del país, han externado su preocupación de que este incremento de armas también signifique un alza en el índice delictivo y el número de homicidios.

En estos poco más de siete meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en reiteradas ocasiones que la seguridad es tema pendiente, porque no se ha logrado disminuir los índices de violencia.

Apenas el sábado, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicaron que junio ha sido el mes más violento de este gobierno, con tres mil uno homicidios dolosos, un aumento de 3.44% respecto al mes anterior.

Los feminicidios, en la administración lopezobradorista también tuvieron un repunte, al pasar de 74 casos en enero, a los 79 registrados en el pasado mes.

Pero el número de homicidios en ascenso no es de esta administración, el repunte viene desde 1997, cuando se comenzó a registrar formalmente este delito cometido con armas de fuego, pero tuvo una tendencia a la baja de 2000 a 2006.

Con la llegada del presidente Felipe Calderón y su declaración de guerra al narcotráfico, las cifras han mantenido una severa escalada, con un aumento de hasta 560%. Sólo en 2017, cerca de 46 personas fueron asesinadas con un arma de fuego al día, revela el análisis titulado “Graves violaciones de derechos humanos. El tráfico legal e ilegal de armas a México”.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que, de acuerdo a cifras de la Sedena, la Marina y la FGR, el mayor aumento se ha dado en armas de asalto, “que son muy peligrosas”, y por eso decidió proponer los operativos. 

http://www.ejecentral.com.mx/mexico-y-eu-van-por-nuevo-operativo-binacional-contra-trafico-de-armas/



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota