Suspende juez ejecución de sentencia de Javier Duarte

2019-07-22 | Por: Redacción

Ciudad de México.  Un tribunal colegiado de la ciudad de México otorgó este lunes una suspensión “de oficio y de plano” al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que frena por el momento la sentencia de nueve años que se le dictó el 26 de septiembre de 2018 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con el abogado Ricardo Sánchez Retana, el fallo no implica la libertad del Duarte. Dijo que el único efecto que tiene “es para que las cosas permanezcan como se encuentran en la actualidad, y no se materialicen o enajenen las propiedades que según adquirió, o se ejecute el decomiso de cuentas bancarias, hasta en tanto cause estado la sentencia”, mientras el colegiado analiza si las pruebas en las que se sustentó el juez fueron legales.

La demanda que promovió la defensa legal de Duarte de Ochoa es para impugnar el acuerdo por el cual no se tuvo por interpuesta la apelación en contra de la resolución del juicio abreviado, en el cual se le dictó sentencia de nueve años de prisión.

La notificación que recibió el abogado señala que “visto el oficio 10137/2019 se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018. “El Juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”.

Para Sanchez Retana la condena sólo se afectaría si el colegiado falla en favor de su cliente y le concede el amparo.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/07/22/suspende-juez-ejecucion-de-sentencia-de-javier-duarte-5879.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota