Empresas nogalenses batallan para cubrir vacantes de empleo

2019-07-23 | Por: Redacción

NOGALES, Sonora.- El salario mínimo en la frontera aumentó al doble, pero en el caso de Nogales sigue sin poder cerrarse la brecha que provoca la necesidad de cubrir cerca de 2 mil empleos directos.

En un recorrido por zonas industriales, se aprecia que los ofrecimientos de salario varían entre los 180 y 200 pesos diarios y agregan prestaciones como bonos de transportación, puntualidad y cafetería subsidiada.

Además de las ferias laborales que organizan las empresas, algunas en coordinación con el Gobierno del Estado o Municipal, se ha visto un crecimiento de publicidad en redes sociales.

Anuncios de contratación en Facebook, en la radio e incluso en carros de sonido que recorren las colonias ofertando algún espacio laboral.

En Nogales, la industria maquiladora genera alrededor de 42 mil empleos, lo que significa el número más alto que este sector productivo ha representado en la historia de la ciudad.

Sin cerrar brecha

Ana María Gallego Lechuga, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nogales, expuso que no se ha podido cerrar esa brecha en materia de empleo.

“Tenemos la misma situación de los meses anteriores, seguimos con muchas vacantes abiertas a nivel de todas las maquiladoras de Nogales”, reiteró.

La ejecutiva indicó que se han realizado ferias de empleo, eventos por separado en las industrias y no han podido completarse del personal necesario.

Destacó que están explorando la opción de ir a reclutar a otras ciudades.

“No hemos podido cerrar, sí estamos muy preocupados de que no vamos como cerrar todas las vacantes abiertas”, externó.

Las estrategias

Genaro Vecera Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, opinó que la carencia de personal no frena el crecimiento de las industrias.

Indicó que ya sea con otros turnos, con horas extras, es que las maquiladoras logran solventar sus programas de trabajo, que también suelen ser muy variantes.

“Es parte de la rotación normal más la estabilidad de la industria; no quiero decir que es normal eso para nada, sin embargo, la atracción de la gente a la industria siempre va a estar”, consideró.

La gente tiene la oportunidad de elegir más opciones, resaltó, sin embargo, las plantas continúan con una operatividad normal hasta este momento, es un efecto de estar siendo atractivo cada vez más, mejor clima laboral, prestaciones.

El director ejecutivo de la AMS Index Nogales añadió que la carencia de empleados oscila entre los mil 500 y 2 mil.

Los migrantes

Ejecutivos industriales han visto una opción de cubrir puestos de empleo con los migrantes, pero no han podido aprovechar esta presencia derivado de la carencia de permisos de trabajo.

La presidenta de Canacintra Nogales reconoció que en Nogales no se ha podido avanzar en ese tema como en otras ciudades fronterizas del País.

“Supimos que en Tijuana están dando empleo, sin embargo, aquí todavía no nos ha llegado esa información y tampoco me han dicho qué va a pasar, eso se ha retrasado también”, precisó.
 

Maquiladora

El modelo maquilador de producción compartida ha sido la columna vertebral de la industrialización de los estados fronterizos de México, entre ellos Sonora.
Nogales es una de las fronteras donde la industrias mantiene una fuerte presencia.

Las plantas maquiladoras se han extendido a lo largo del tiempo en todo México, pero la mayoría de las plantas y el empleo aún se concentran en los estados fronterizos.

Para los productos enviados a Estados Unidos y Canadá, la proximidad a la frontera es un factor importante.

Los exportadores del programa de la industria maquiladora representan más del 80% de todas las exportaciones de manufacturas de México y la mayor parte del comercio entre los Estados Unidos y México, además de generar una importante economía y estabilidad basada en las exportaciones.

https://www.elimparcial.com/sonora/nogales/Empresas-nogalenses-batallan-para-cubrir-vacantes-de-empleo-20190722-0050.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota