Colegio de Bachilleres regularizará a docentes cargas frente a grupo

2019-08-12 | Por: Redacción

Hermosillo (Redacción).- Debido a las disposiciones de la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Cobach Sonora regularizará las plazas de jornada de manera uniforme, en el marco de los lineamientos emitidos por la Dirección General de Bachillerato para el personal homologado, sin impactar la estabilidad laboral y sus servicios educativos.

Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico de la institución, informó que esta medida formaliza académicamente las denominadas plazas de jornada (tiempo completo, tres cuartos de tiempo y medio tiempo), de tal manera que se regula la proporción de horas frente a grupo y las horas de descarga destinadas a tareas de Fortalecimiento Académico.

“En el pasado, cuando inició la homologación salarial en los Colegios de Bachilleres, se crearon las plazas de jornada, que debían sujetarse a ciertos lineamientos que determinaban las horas frente a grupo y las horas de fortalecimiento académico que debía tener un profesor, sin embargo, Cobach Sonora determinó una cantidad de horas de Fortalecimiento Académico muy por encima de lo establecido en esa norma”.

Al considerar que esta situación excedió el presupuesto liberado por la federación, el director académico puntualizó que, al disminuir las horas frente a grupo, Cobach Sonora tenía que contratar personal externo para cubrir esa necesidad; “ahora eso se regularizará y simplemente los docentes regresarán a ocupar las horas que les corresponden frente al aula”, externó.

Actualmente, bajo esta nueva estrategia de orden federal, la asignación de recursos financieros para los organismos descentralizados como Colegio de Bachilleres, está condicionada al cumplimiento de las disposiciones normativas de homologar las cargas académicas y reducir el gasto.

“En el Colegio haremos un esfuerzo responsable de ajustar los procesos de asignación de cargas académicas de acuerdo a la normatividad exigida por las autoridades educativas federales. Esta situación ha ocasionado incomodidad en el personal docente con plaza definitiva que ahora cuenta con una carga académica con una proporción de horas frente a grupo mayor que en semestres anteriores; sin embargo, está apegado a la norma”, indicó Yépiz Robles.

Por otro lado, se informa que pese a las gestiones realizadas por Cobach Sonora existe un retraso en el pago del incremento salarial retroactivo a febrero; no obstante, este tema, que compete a la Secretaría de Educación Pública a través de la SEMS, aún no ha sido comunicado oficialmente al Colegio en lo que respecta al monto autorizado ni la fecha en que será radicado el recurso. Colegio de Bachilleres acatará disposición de la federación de regularizar cargas frente a grupo.

uniradionoticias.com/noticias/sonora/573717/colegio-de-bachilleres-regularizara-a-docentes-cargas-frente-a-grupo.html



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota