Proyecta la 4T otro ferrocarril

2019-08-17 | Por: Redacción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya estudia otro proyecto ferroviario de pasajeros a propuesta del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Dentro de la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, que agrupa los proyectos de para el presupuesto de egresos, ya está el de estudios de preinversión para un Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal con el folio 19093110004.

Esta nueva propuesta de infraestructura, recibida a finales de mayo por Sergio Samaniego, secretario técnico en proyectos de infraestructura del gobierno federal, fue aceptada y se invertirán 52 millones de pesos en estudios que incluyen la ingeniería básica, el plan maestro del proyecto, el de impacto social, salvamento arqueológico, liberación de derecho de vía y el financiero, entre otros.

Sinhue Rodríguez dijo el jueves que si el proyecto está en cartera, ya está dentro del Presupuesto del siguiente año.

Sin embargo, el plan requiere de la evaluación, que de acuerdo con la ficha técnica que tiene Hacienda, deberán estar listos en abril de 2020.

CONEXIÓN FÉRREA

Este proyecto conectará con un nuevo ferrocarril las ciudades de Léon y Querétaro, con una extensión de 174 kilómetros, tres veces lo que mide el Interurbano México-Toluca.

Los principales centros urbanos que conectará son: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Querétaro, así como localidades pequeñas.

“Costará unos 20 mil millones de pesos, sí se utiliza el derecho de vía actual”, dijo el gobernador, quien aseguró que Ferromex tiene un acuerdo para que pase un tren interurbano en el trazo que actualmente utiliza para movilizar carga. “Fue un convenio que se firmó hace cuatro años. Se espera que con este tren se trasladen 220 mil personas al día”, añadió.

El proyecto deja duda por la demanda, dijo Bernardo Baranda, director regional del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). “Habrá que ver si da la demanda y la competencia con otras opciones de transporte como autobuses y los mismos autos”, expresó.

La ficha técnica del proyecto indica que “se espera que, en el futuro, el proyecto se articule como parte de un corredor interurbano de pasajeros más extenso, que vaya desde la Ciudad de México hasta Guadalajara, Jalisco”.

“Casi ningún tren opera sin subsidio, pero este debe poder ser autosustentable en su operación”, comentó Edmundo Gamas, director general del Imexdi.

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