Ofreció Javier Duarte a Fiscalía darle pruebas contra Peña Nieto

2019-08-19 | Por: Redacción

México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) darle pruebas contra Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Reforma, dichas comprobaciones tenían que ver con el dinero que desvió desde el Gobierno veracruzano a la campaña presidencial del priista en 2012.

Fue en julio pasado cuando Javier Duarte de Ochoa mandó una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía, en la que pide a cambio que la información y evidencias no se utilicen en contra de sus excolaboradores.

Entregó dinero a colaboradores de Peña
Informes del Gobierno federal señalan, dice Reforma, que el veracruzano ofreció declarar no solamente contra Enrique Peña Nieto sino también contra varios de sus colaboradores, a quienes, afirma, también dio dinero para fines electorales.

Asimismo, se dice que la solicitud para comenzar una negociación de beneficios aún no ha sido respondida.

Fuentes dicen que la Fiscalía, que encabeza, Alejandro Gertz Manero, espera que Duarte de Ochoa dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice que cuenta para valorarlas así como su petición.

Por los delitos electorales que se podrían ajustar al caso tienen en promedio un plazo 5 años de prescripción y Reforma destaca que el caso que se plantea a la Fiscalía habla de hechos ocurridos hace 7.

Sospechas de financiamiento en 2012

El rotativo recuerda que en 2012, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó un presunto financiamiento de Javier Duarte a la campaña de Peña Nieto.

Las sospechas surgieron luego de que el 27 de enero de ese año la entonces PGR aseguró en el Aeropuerto Internacional de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores del exgobernador.

Si Duarte obtiene inmunidad penal aplicaría solamente para el caso donde imputa a Peña, sin tener incidencia en el expediente federal por el que se le sentenció a 9 años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso, dice el rotativo.

Peña regaló dinero a Duarte

Cabe recordar que el pasado 9 de julio Javier Duarte reveló a Reforma que Peña Nieto le regaló dinero para ayudarlo durante su estancia en prisión, lo que el veracruzano atribuyó a sus "cargos de conciencia".

El dinero, comentó entonces el ex gobernador, fue entregado por un amigo en común del ex mandatario federal a su hermano Cecil Duarte, en una casa de la Ciudad de México.

Duarte dijo que la cifra que le regalaron la usó para pagar una "extorsión" al entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías, así como al subprocurador Felipe Muñoz, quienes rechazaron categóricamente la acusación.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/duarte-fgr-pruebas-pena-nieto-desvio-campana-presidencial.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota