Ya van 52.5 mdp gastados en Santa Lucía, y sin avanzar

2019-08-20 | Por: Redacción

A casi cuatro meses de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el plan maestro de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un gasto de 52.5 millones de pesos en estudios sobre el suelo y análisis del costo-beneficio de una de las obras más importantes del sexenio que permanece detenida por orden judicial.

De acuerdo con la solicitud de información 5519, la Defensa Nacional, encargada de construir el aeropuerto, contrató a cuatro empresas para la realización de diversos estudios de preinversión.

Altor Infraestructura y Finanzas obtuvo contratos por 10.5 millones de pesos para realizar un estudio sobre el costo-beneficio de la terminal aeroportuaria, que se edificará en la base militar de Santa Lucía y sustituirá el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

A Ges Consultores le pagaron 462 mil pesos por la elaboración de un dictamen económico, sin que se especifique el tipo de estudios y su impacto en el proyecto.

El corporativo Arma Ingeniería y Arquitectura fue el que mayor monto ha recibido de la Sedena, con un contrato de 37.2 millones de pesos para estudios de geotecnia, que analizará las propiedades y composición del suelo de donde se edificará la obra.

Para estudios de geotecnia también fue contratada la empresa Innova Pavimentos de México, por un monto de 6.7 millones de pesos.

A su vez, la Defensa Nacional pagó 90 mil 769 pesos por concepto de inscripción del proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente.

La Defensa considera que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía tendrá un costo total de 92 mil millones de pesos.

El proyecto pretende construir tres pistas para despegues internacional y nacionales, cuya obra, que llevará el nombre de Felipe Ángeles, estará a cargo del general ingeniero Gustavo Vallejo.

Aunque la obra tiene el estatus de activa, en la actualidad ante el Poder Judicial Federal existen un cúmulo de amparos para cancelar la obra y continuar el proyecto de Texcoco, incluso, se han otorgado suspensiones temporales de la obra.

Los planes aeroportuarios del gobierno federal son metropolitanos e incluyen, además de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la ampliación y edificación de otra terminal en el actual Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, así como rehabilitar el aeropuerto de Toluca, entre otros proyectos.



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