Dictaminan Comisiones iniciativas a favor de la salud

2019-09-08 | Por: Redacción

Hermosillo, Son., septiembre 06 de 2019.-  Los diputados de las Comisiones para la Igualdad de Género y Salud, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto mediante el cual se establece el concepto de violencia obstétrica en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

También los diputados integrantes de la Comisión de Salud aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto de reforma a la Ley de Salud y la Ley que crea los Servicios de Salud, ambas del Estado de Sonora, propuestas por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores. 

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, sometió a consideración ante la citada Comisión y la de Salud, el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contribuir en la protección de todas las mujeres que se encuentran en estado de gestación. 

“La iniciativa busca que se garantice una atención médica de calidad en el sector público o privado a las mujeres durante el embarazo y el parto”, señaló. 

Al proyecto de dictamen se sumó la iniciativa planteada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores el pasado 28 de febrero del presente año, al establecer los mismos términos en la iniciativa presentada por la diputada Gaytán Sánchez, mismo que se aprobó en dichos términos. 

Acto seguido, el diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, puso a consideración, sólo a los integrantes de la citada Comisión, el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto de reforma y adición a la Ley de Salud y Ley que Crea los Servicios de Salud, ambas para el Estado de Sonora.

La iniciativa establece la creación de un Centro de Atención Telefónico de la Salud, a través del cual se brindarán los siguientes servicios: diagnóstico, prevención, tratamiento de enfermedades y lesiones, así como el seguimiento correspondiente, dirigido a pacientes que habiten en poblaciones en donde no existan los servicios de salud y los requieren. 

Además, la atención y apoyo para el traslado de pacientes de un municipio a otro, movilizando y coordinando a los servicios de emergencia a través de todo el Estado, canalizando de manera inmediata a dichos pacientes, y gestionando ingresos al hospital, clínica o centro de salud correspondiente. 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Carlos Navarrete Aguirre, Miroslava Luján López, Diana Platt Salazar, María Dolores Del Río Sánchez, Magdalena Uribe Peña y Héctor Raúl Castelo Montaño. 

Los proyectos de dictamen fueron aprobados por unanimidad por los diputados asistentes y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en una próxima sesión.






Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota