El SNTE da todo su apoyo a la Cuarta Transformación

2019-10-06 | Por: Redacción

Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio todo su apoyo este sábado al gobierno de la Cuarta Transformación. En un mitin celebrado el Zócalo por el 75 aniversario de la organización, la dirigencia gremial agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador porque “le ha cumplido a los trabajadores de la educación” con reformas en la materia que su gobierno ha impulsado.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo que con los cambios al artículo tercero de la Constitución y las leyes secundarias aprobadas recientemente “se respetan nuestros derechos, se afianza el derecho humano al aprendizaje, desaparece la evaluación punitiva de la educación y se fomenta el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación”.

Por ello –precisó– “respaldamos con toda nuestra fuerza la transformación que impulsa el presidente López Obrador”, quien ha señalado que con las modificaciones legales se canceló la reforma educativa hecha por Enrique Peña Nieto, la cual también fue apoyada en su momento por el SNTE.

Cepeda sostuvo que para los docentes lo más importante es estar en las aulas y realizar sus actividades de enseñanza con dignidad.

Agradeció también a los trabajadores porque “como en los viejos tiempos del sindicalismo”, viajaron a la capital desde todo el país para estar en el festejo del sindicato. Según el SNTE, hubo 100 mil trabajadores de la educación en el Zócalo; de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP )fueron 80 mil.

Entre gritos de “¡Unidad, unidad!” y “¡El SNTE, presente, apoya al Presidente!”, Cepeda sostuvo que el “sindicato recupera sus orígenes progresistas” y que para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados y ayudar a los objetivos de la Cuarta Transformación la organización “va a construir un cambio en la forma de hacer sindicalismo en el SNTE”. Esto, dijo, pasará porque habrá un sindicalismo reivindicativo, centrado en la defensa de los derechos de los trabajadores, un sindicato unido y nacional, democrático, autónomo y transparente, en favor de la equidad de género y contra todo tipo de acoso y violencia contra las mujeres, entre otras características.

Mismas raíces

La Cuarta Transformación también felicitó al sindicato y sostuvo que tiene una alianza con él. A nombre del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia, Héctor Garza González, expresó que “hay quienes se sorprenden de que en la Cuarta Transformación caminemos de la mano con el magisterio”. Pero, preguntó: “¿Por qué se extrañan de la alianza que tenemos, si nuestras raíces son las mismas que las del magisterio progresista?”

Agradeció a los profesores, porque “gracias a ustedes hay una nueva reforma educativa y ya no existe la reforma de Enrique Peña Nieto”.

Garza González rechazó que se haya entregado la rectoría de la educación a los sindicatos y dijo que con los maestros “se hará la nueva revolución de conciencias que requiere el país”

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/10/06/el-snte-da-todo-su-apoyo-a-la-cuarta-transformacion-8548.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota