Busca Diputado Norberto Ortega que la reforestación sea permanente en la sierra 

2019-10-06 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora (04 de octubre de 2019). – Que los 72 municipios de Sonora cuenten con los instrumentos e incentivos necesarios para que la plantación de árboles sea permanente en zonas rurales y urbanas, enfatizó el diputado Norberto Ortega Torres durante el Foro de la Propuesta de Iniciativa de Ley de Forestación y Reforestación para el Estado de Sonora.

Ante funcionarios municipales y especialistas afines al tema, el legislador del Grupo Parlamentario de MORENA, explicó que se promoverá la creación de un Fondo Forestal Municipal, a fin de cubrir los gastos de las actividades y programas de plantaciones de árboles.

“Desde el Congreso hemos realizado distintos trabajos para la creación de una ley que contribuya de manera viable y eficaz, promoviendo la participación de los ciudadanos, fomentando una estrecha coordinación entre los distintos sectores y generando los incentivos necesarios que la propicien. Proponemos que se establezcan los mecanismos para que los municipios cuenten con los instrumentos puntuales”, señaló.

Indicó que los incendios forestales, el uso de vehículos, la industria, la deforestación, entre otras prácticas de explotación irracional de los recursos naturales por la actividad humana, han ocasionado que disminuya el potencial forestal en Sonora. Por lo cual, urgió a contribuir en un proyecto de ley para la construcción del sano desarrollo del medio ambiente, con lo cual se mitigarán los innegables efectos del cambio climático que se viven a nivel global.

“Las plantaciones deben realizarse con árboles nativos y endémicos según la región del estado en la que se practique, mismos que por su naturaleza no requieren de grandes cantidades de agua para desarrollarse, lo cual ayuda con el problema relativo a la escasez del vital líquido”, subrayó.

Algunos de los planteamientos de los asistentes fueron la promoción de una cultura del cuidado del medio ambiente, el impulso de cultivos agroforestales, la vinculación de los niveles de gobierno, recursos económicos, así como una mayor participación de la sociedad civil.

“Debemos evitar la tala de árboles, pues no sabemos de la utilidad de los mismos, no nos han enseñado a respetarlos; por lo que necesitamos crear una cultura de fondo. Por eso, este esfuerzo de ley es muy importante porque va en favor de la salvación del mundo”, dijo el presidente municipal de Arivechi, Samuel Ocaña.

 

“En esta iniciativa se podría incluir la promoción de cultivos agroforestales como una opción al agricultor, ya que la gente que está en el campo no siembra árboles porque no es rentable. Por lo cual hay que buscar que sea compatible el ingreso que puedan tener en la actividad agropecuaria con los productos forestales”, comentó Jaime Martínez, director de Gestión Ambiental y Ecología de Cajeme.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Vargas López expuso “Opciones Sustentables para la Conservación de Suelos”, ponencia en la que sostuvo que el cambio climático y la agricultura van ligadas y se necesita un ambiente adecuado para cultivar, además de técnicas sustentables para no dañar las tierras fértiles.

La propuesta continuará en consulta abierta con la sociedad civil, especialistas, investigadores y autoridades, para la creación de una ley que contribuya de manera viable y eficaz para contrarrestar la referida problemática  


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota