México pierde 340 mil empleos por ignorar comercio con China: OIT

2019-10-07 | Por: Redacción

Ciudad de México. México ha perdido 340 mil empleos en este siglo por no haber aprovechado el comercio y las inversiones con China, que se ha convertido en la principal economía del mundo, advirtió Enrique Dussel Peters, investigador de la UNAM y consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

China ha generado casi 2 millones de empleos en América Latina entre los años 2000 y 2017, particularmente en los del sur. En Brasil se crearon 600 mil empleos pero " México ha sido el gran perdedor", dijo y recordó que aquí se cancelaron tres proyectos muy importantes: el Dragon Mart, el Tren México - Querétaro y la presa de Chicoasen 2.

El gobierno federal "debe tomarse mucho más en serio a China que está invirtiendo en muchos países en proyectos de infraestructura y en México no se le invita a participar en la refinería de Dos Bocas, ni en el Tren Maya ni el Proyecto Transístmico", comentó el especialista, quien también es coautor junto con José Manuel Slazar y Ariel Armony del libro Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina que la OIT presentó este lunes en la Concamin.

T-MEC, el primer club de países anti -China.

Dussel consideró que si bien hay muchas presiones de Estados Unidos para que México no profundice sus relaciones comerciales con China, que ya es su segundo socio comercial, también "hay mucha autocensura de las autoridades mexicanas para que no se enoje el vecino del norte".

Recordó que en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya aprobado por el Senado mexicano, contiene un "capítulo antichino" - el 32, fracción10 -, con lo cual los socios del tratado se convierten en el "primer club de países anti-China" .

Desde hace 20 años, China ha hecho decenas de propuestas a México cono ser parte del Banco de Infraestructura e Inversión de Asia y del Foro de la Franja y la Ruta o que firme un memorandum de entendimiento, pero no obtiene respuestas y mientras tanto los chinos siguen invirtiendo en otros países.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/10/07/mexico-pierde-340-mil-empleos-por-ignorar-comercio-con-china-oit-4744.html



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota