Consumo del alcohol, de la mano con uso de la mariguana

2019-10-07 | Por: Redacción

Reportes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat) indican que, en el año 2000, el número de pacientes que recibieron atención en centros especializados en el tratamiento de adicciones fue de 7.6 alcohólicos y 7.3 adictos a la mariguana, ambos por cada 100 mil habitantes.

Según el análisis realizado por GLAC, en 2010 se observó un incremento en ambas tasas, la de alcoholismo fue de 21.9 adictos, mientras que la de mariguana fue de 14.2 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018 se mantuvo la tendencia a la alza, y que el alcoholismo registró una tasa de 28.2 adictos, y de mariguana de 22.9, lo que significó un aumento en la dependencia de estas drogas de 271 por ciento en el caso del alcohol y de 213 por ciento de mariguana en los últimos 18 años.

El análisis señala que el 70 por ciento de la población consume alcohol, del cual, 20 por ciento lo hace de manera excesiva. Explican que, además de representar un problema de salud pública, el consumo de alcohol en jóvenes y adultos, está asociado al consumo de drogas ilícitas, entre ellas, la mariguana.

Destacan los datos que entre 2000 y 2018 se registró una alta correlación entre la adicción al alcohol y la mariguana a nivel nacional de 0.96, lo que indica que un incremento en los pacientes atendidos por dependencia al alcohol, fue acompañado por un aumento en los adictos a la mariguana.




Exponen que al cierre del 2018, el comportamiento de estas variables también fue observado a nivel estatal. La correlación fue de 0.98 (asociación alta), que significa que en los estados con mayor tasa de adictos al alcohol, se registraron más adictos a la mariguana, casi en la misma proporción.

Colima y la Ciudad de México fueron las entidades con mayor tasa de adictos a ambas drogas, mientras que Veracruz y Chiapas fueron los estados que menos casos registraron.

A nivel internacional –agregan- Hungría, Rusia y Bielorrusia fueron los países con consumo excesivo de alcohol, con 21 por ciento, 20.9 por ciento y 18.8 por ciento de su población (mayor de 15), respectivamente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la media internacional fue de 5.3 por ciento de la población mayor de 15 años y más que reportó un abuso en el consumo de alcohol. México se ubicó en el lugar 145, donde 1 es peor, con 2.3 por ciento de la población con problemas en el consumo del alcohol.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/consumo-del-alcohol-de-la-mano-con-uso-de-la-mariguana


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota