Municipios piden a diputados fondo para infraestructura

2019-10-07 | Por: Redacción

Presidentes municipales del país solicitaron a diputados la creación de un fondo de infraestructura que sustituya la partida del Ramo 23, en el Paquete Económico 2020.

Durante el Parlamento Abierto celebrado en la Cámara Baja, con el objetivo de analizar el Paquete Económico 2020, los ediles pidieron que los recursos que integren esa bolsa sean directamente entregados a los municipios.

Señalaron que, para evitar los llamados moches, este fondo debe contar con los candados y las medidas de transparencia necesarias para fiscalizar los recursos que se entreguen.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, pidió a los legisladores buscar las condiciones que integren un fondo para infraestructura municipal que se ministre y fiscalice directamente desde el Gobierno Federal, sin pasar por los estatales ni el tamiz de los diputados federales. 

México requiere de un nuevo modelo federalista con municipios fuertes, gobiernos locales eficientes y transparentes.

Juan Hugo de la Rosa García

El presidente municipal de Cocotitlán, Tomás Suárez, también solicitó la creación de un fondo de infraestructura municipalista para que los recursos federales lleguen directamente a los municipios, que no haya intermediarios y se fiscalicen desde la Federación.

“En el Estado de México, muchos municipios no accedimos a recursos del Fortaseg (subsidio para seguridad pública); se eliminó el Ramo 23. Nos enfrentamos a problemas como deudas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deudas ante Conagua (Comisión Nacional del Agua), demandas mercantiles y todavía recursos federales recortados, a dónde nos van a orillar a los presidentes municipales. Ojalá y en este presupuesto no se violente nuestra autonomía municipalista”.

En entrevista, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fue cuestionada sobre si hay margen para este fondo.

 “El margen, no tenemos claro cuánto sea el margen. Es una propuesta que llega a Cámara de Diputados, y yo apelo a la gran apertura que tengan nuestros compañeros diputados de la mayoría de Morena”, respondió.

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/municipios-piden-a-diputados-fondo-para-infraestructura/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota