Costo de las pensiones en México es de 156 por ciento del PIB: Consultoría

2019-10-07 | Por: Redacción

El costo o pasivo contingente del sistema de pensiones de México va en aumento y llega a 156 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, cerca de 36 billones de pesos, reveló Francisco Aguirre, director General de Valuaciones Actuariales del Norte.

El especialista advirtió que las pensiones en el país cada vez demandan más recursos del erario, lo cual se debe atender para evitar un colapso en las finanzas públicas. 

“Esa cifra no significa que eso debe pagar el país en este momento, es el costo, en valor presente, de lo que debe desembolsar en un futuro”, comentó María del Carmen Fernández, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaria de Hacienda.

En el marco de su participación en el foro “Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales para financiar la inversión en infraestructura”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial, la funcionaria destacó que en el país hay más de mil sistemas de pensiones entre el IMSS, ISSSTE, universidades, policías, empresas del Estado y bomberos, entre otros, lo que implica una gran pulverización y desigualdad.

Ejemplificó qué hay personas con apenas 45 años que ya cobran una pensión, porque empezaron a trabajar muy jóvenes y cumplieron con los años que pide la ley para jubilarte.

Se evalúa la creación de una Secretaría especializada en pensiones

Ante ese escenario, la funcionaria comentó que ya se analiza en crear una Secretaría de Estado o institución independiente que se enfoque únicamente en trabajar en el tema de pensiones.

“No hay una dependencia única a nivel federal que supervise y tenga un mandato sobre todos estos organismos que tienen pensiones. Es un problema a nivel nacional, de la población”.

Destacó que podría estar al interior de la Secretaria de Hacienda o del Trabajo y Previsión Social, “no lo sé, aún se está analizando”.

Fernández destacó que antes de realizar una reforma fiscal en el país, “es necesario limpiar la casa”, ello implica revisar los expedientes de las personas que actualmente reciben una pensión, porque hay gente que ya murió y aún está dada de alta, entre otros casos.

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/costo-de-las-pensiones-en-mexico-es-de-156-por-ciento-del-pib-consultoria/




Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota