No podemos cegarnos, la estrategia de seguridad pública no está funcionando

2019-11-05 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; 05 de Noviembre de 2019.- En Sonora y en el País las cosas no están funcionando en materia de seguridad pública, la realidad es que la estrategia no está dando resultados y los casos de Agua Prieta y Bavispe son un claro ejemplo, no podemos cegarnos, si los balazos no funcionaron tampoco los abrazos, lamentó el diputado Eduardo Urbina Lucero. 

“Si seguimos lavándonos las manos vamos a quedar en la historia, como un Congreso que calló, permitió, solapó y tapó a los que hoy están en el poder, y seremos tan culpables también de lo que sucede”. 

El legislador ante los hechos tan lamentables recalcó que lo impactante es que estamos normalizando la violencia.

La realidad, dijo, es que vivimos el inicio de sexenio con más homicidios dolosos en la historia de México, y el Gobierno Federal sigue sin estrategia para el combate a la inseguridad.

Urbina Lucero agregó que ante los últimos hechos ocurridos en carretera Bavispe-Chihuahua el estado mexicano debe reconocer que le ha fallado a los mexicanos. “Ya basta de crímenes contra ciudadanos inocentes.”

En Acción Nacional hemos tomado la decisión de dar una batalla en el presupuesto por seguridad pública. Nos preocupa ver que el Gobierno Federal en sus cambios presupuestales, no está planteando cambios con rumbo en materia de seguridad.

Es triste ver como el Gobierno sigue reduciendo los apoyos hacia los municipios, muestra clara es el 25% de reducción en programas como FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), lo cual obliga a los municipios a voltear a ver a la Federación para pedir ayuda.

“No nos ceguemos a reconocer que no se están dando los resultados en materia de seguridad. No tiene el Estado capacidad suficiente para combatir, y si cortamos presupuesto y lo destinamos a programas sociales que son manejados de manera opaca y clientelar no va mejorar la situación en el Estado”, concluyó.

Exigimos al poder legislativo y gobierno federal apoyos para el sector agrícola y ganadero

Durante gira de trabajo por el sur del Estado de Sonora, el diputado Gildardo Real Ramírez manifestó el abandono en que viven algunos organismos productivos, sobre todo  del sector agrícola y ganadero de la entidad, por la falta de recursos por parte del Poder Legislativo Federal y el Gobierno de AMLO.

“Existe un verdadero retraso por parte del Gobierno federal en relación a los diferentes apoyos  hacia los agricultores y ganaderos de la zona. Es muy triste todos los recortes que se han hecho al presupuesto y nada de lo que está haciendo el Gobierno Federal está contemplado Sonora, estamos en una recesión económica”.

El legislador señalo que al llevarse desde una visita anterior los compromisos tanto del Valle del Yaqui como del Valle del Mayo empezaron a trabajar para darle la prioridad necesaria, entre ellas la necesidad de extender el programa Only Sonora.

Así mismo, señalo que se está tratando de construir una iniciativa en contra del robo hormiga e invito al gremio agrícola y ganadero a que juntos trabajen para llegar a una iniciativa sólida en donde la misma fiscal solicita que sea reforzada en materia legislativa.

“Es momento de levantar la voz de exigir a nuestros diputados y senadores federales, ya que ellos tienen el deber de trabajar por lo sonorenses, no por el Gobierno federal, tenemos juntos que velar por el bien de nuestro Estado”. 

El presupuesto de Sonora es de 71 mil mdp, del cual el 89% se va en gasto corriente, es decir; el motor económico viene de la inversión pública productiva. El Gobierno Federal envía alrededor de 46 mil mdp, de estos la gran mayoría cerca de 30 mil mdp son recursos etiquetados y solo cerca de 16 mil mdp son ingresos de libre disposición, es decir; hay muy poco dinero para mover.

Gildardo Real Ramírez indicó que entre los diferentes recorte que ha hecho el Gobierno Federal en Sonora, se habla de cerca de 2 mil 800 mdp sumándole el recorte de mil 200 mdp del fondo minero, vienen quitando 4 mil mdp directos, sumando otros recortes se calcula unos 6 mil mdp aproximadamente el golpe que estamos sufriendo los Sonorenses.

“Estamos en una crisis de recursos los sonorenses, la recesión ya la tenemos y estamos pasando por un momento bastante serio. Hay que fajarnos bien los pantalones, porque nos van a seguir viendo la cara, llevándose nuestros recursos y concentrándolos en programas clientelares, llenos de corruptela y sin ningún objetivo”.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota