Piden radiodifusores certeza para invertir en México

2019-11-06 | Por: Redacción

La industria de la radio y la televisión refrendó su apoyo a los planes y políticas del gobierno federal, pero al mismo tiempo solicitó certeza jurídica para invertir en el país y que se revise el esquema de contraprestaciones que paga este sector, pues implican un “piso disparejo” en comparación con otras industrias, afirmó José Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

“La Radio y la Televisión solicitamos se nos dé certeza jurídica. Ya que ésta es la base para construir negocios sanos, financieramente viables y generadores de empleo”, dijo el directivo durante la 60 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Mencionó que la industria cuenta con “un piso totalmente disparejo”, con respecto a otros competidores de la comunicación: “Nosotros, además, del ISR con que cualquier empresa contribuye, pagamos al Estado en especie parte de nuestro inventario cuestión que solo sucede en México, y no así en ningún otro país del mundo”, indicó Rodríguez.

Detalló que esto tampoco sucede con otro tipo de concesiones, por ejemplo las líneas aéreas no ponen a disposición del Estado lugares para uso oficial; las telefónicas no brindan al Estado planes de telefonía y datos; las minas, no entregan una parte de su producción, sea cobre, plata, oro. 

“No pretendemos, de ninguna manera, que a ellos también se les grave. Una de las principales funciones del Estado es incentivar el desarrollo de las industrias productivas y no inhibir su desarrollo sobre gravando a las empresas”, afirmó.

Además de estos pagos en especie, por el aprovechamiento del espectro; también, se nos cobra una contraprestación a 20 años; en una sola exhibición; mientras que a todos los demás concesionarios y en todos los demás países se les cobra año con año. Y siendo además que el valor de lo que se nos cobra es ,  por mucho, pero por mucho, la más alta en el mundo, enfatizó el presidente de la CIRT.

“Nadie debería pagar por el mismo bien dos veces, Esto está totalmente fuera de la ley”, sostuvo.

“La industria cree en la Justicia y la Legalidad y consideramos que exigiendo reglas claras e iguales para todos, se ponga un alto a la ilegalidad y al Estado de excepción en el que se tiene a nuestra Industria. Exigimos la eliminación de los Tiempos Fiscales, los cuales nacen de un autoritarismo del Estado también absolutamente fuera de la ley derivado de la cobertura que se dio a los movimientos del 68”, añadió.

A su vez, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, afirmó que el gobierno de México está comprometido con la promoción y la protección del bien jurídico tutelado que le da sentido e identidad a la radio y a la televisión, es decir, la libertad de expresión.

 “Las indicaciones que tenemos de parte del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, son muy claras, está prohibida la censura para toda dependencia o funcionario del Gobierno de México; debemos garantizar el derecho pleno a las libertades de expresión y de información, además tenemos que alentar la protección a la profesión y a la vida de los periodistas y de los comunicadores”, mencionó.

Peralta también refrendó el compromiso de combatir las estaciones pirata de radio y televisión: “Expreso aquí nuestra total determinación para combatir las señales que ilegalmente se emiten y que afectan a muchos concesionarios, no habrá tregua para las radios piratas con todas las consecuencias legales que procedan”, añadió.

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/piden-radiodifusores-cirt-certeza-para-invertir-en-mexico/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota