Cae México en ranking laboral por débil inglés

2019-11-18 | Por: Redacción

La baja integración de un segundo idioma, concretamente del inglés, por parte de los profesionistas ha provocado que el país pierda competitividad laboral, como lo demuestra el ranking English Proficiency Index 2019 (EPI), en el que México fue superado por Argentina, Chile o Costa Rica, al ubicarse en el rango 48.99 de 100.

En entrevista para La Razón, Giorgio Lemmolo, vocero de Education First, señala que México bajó 2.52 puntos en relación al año pasado, lo que lo posiciona por debajo de países de la región como Paraguay, Guatemala, Bolivia, Brasil, Honduras y El Salvador.

“El idioma inglés tiene una correlación fuerte con la competitividad económica, de producción económica y del desarrollo del país. Donde se habla el idioma se detona la competitividad, así como el ingreso per cápita. Estamos viendo que México no mejora; puede ser entendido por factores diferentes, hay factores como las políticas educativas, pero sobre todo, al país le falta una estrategia a largo plazo”, acotó.

En el último Índice de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés), revelado hace algunas semanas, nuestro país descendió dos lugares, al pasar de la posición 46 a la 48, debido a factores económicos, así como un bajo nivel educativo (8.6 años en promedio, el cual incluye baja integración de un segundo idioma); e incluso planes de estudio no optimizados.

El gerente de consultoría de talento de ManPower México, Carlos Eduardo Escalante, señaló a este medio que la inclusión de un segundo idioma en un plan de estudios no se trata de una habilidad extra, sino “blanda”; es decir, un primer paso para conectar empleo con empresas globales, además de que mejora la competitividad del país.

“Muchas empresas tienen ambientes globales. Algún proveedor, cliente o empresa hermana seguramente tendrá presencia en Asia, por lo que ellos buscarán talento que maneje un idioma global, que termina siendo el inglés, porque demuestra que son talentos competitivos, además de que el candidato al puesto con esa habilidad tiene 50 por ciento de ventaja”, aclaró.

El último estudio realizado por ABA English reveló que 63 por ciento de los mexicanos en edad laboral reconoció “haber perdido oportunidades laborales” debido a un bajo nivel en el dominio del idioma inglés.

Datos del último ranking de EPI 2019  destaca que en México 16 estados mejoraron sus resultados de inglés, como Nuevo León y Yucatán, que pasaron de nivel bajo a nivel medio respecto al año pasado. Sin embargo, 12 entidades bajaron de manera considerable sus aptitudes, como Querétero, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, lo cual afectó al ranking total del país.

De acuerdo al Índice de Competitividad Global del WEF, nuestro país enfrenta problemas de corrupción, inseguridad, así como bajas posibilidades de movilidad social, que se reflejan en el mercado laboral, con prácticas de contratación inestables, así como movilidad laboral, producto de la falta de capital humano con las cualidades correctas que solicitan las empresas; entre ellas, la falta de un segundo idioma por parte de los candidatos a puestos laborales.

Según OCCMundial, sólo 11 por ciento de los aspirantes a trabajos hablan inglés,  y sus posibilidades salariales parten de los mil dólares, mientras que los que no lo hablan, aspiran apenas a 6 y 10 mil pesos.

https://www.razon.com.mx/negocios/cae-mexico-en-ranking-laboral-por-debil-ingles/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota