Imparte Instituto de la Mujer conferencia sobre trata de personas

2019-11-26 | Por: Redacción

En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) llevó a cabo una conferencia denominada "La Trata de Personas y Explotación Sexual", dirigida a hombres y mujeres de diversos sectores del municipio de Cajeme.

Brianda Mancillas Balderrama, Directora del ICM, dio la bienvenida a la expositora sonorense Mónica Soto Elizaga, quien durante la exposición comentó que la trata de personas es una práctica que se ha enquistado en nuestra sociedad, en la cual involucran mujeres y niñas principalmente, una problemática que se origina desde una estructura machista violenta, que aun en la actualidad no se ha podido desterrar.

Añadió que por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Expuso que según ONUMUJERES 2019, a nivel mundial, tres de cada cuatro niñas son víctimas de la trata y cuatro mujeres de cada cinco. En datos duros, se estima que, en 30 entidades, 5 mil 245 personas son víctimas del delito de trata, 84 por ciento de ellas son mexicanas.

La conferencista con amplia experiencia en estos temas dijo que profundizar el conocimiento de los temas y fenómenos involucrados, demandar a las autoridades el estudio objetivo de los problemas en cuestión, entender que la abolición no es falta de empatía con las personas en situación de prostitución, ni moralina, trabajar para desmontar el sistema patriarcal y la prostitución, entender que mientras en México la economía va de picada, los salarios son de miseria, los aumentos salariales no compensan ni la inflación, menos la devaluación, más personas seguirán entrando a las redes de prostitución y se dedicarán a la trata de personas.

Comentó que para erradicar la trata y la prostitución se debe lograr el debate público e informado sobre el tema, combatir la cultura que hace que los jóvenes se inicien con la pornografía, y visitando a una persona en situación de prostitución, hacer campaña para que los hombres no consuman y entiendan que cada acto sexual es una violación sexual para la mayoría de las personas en situación de prostitución.
Al finalizar el evento Mancillas Balderrama agradeció la presencia de la conferencista, así mismo le hizo entrega de un reconocimiento por su participación y ser portavoz de estos temas no fáciles de digerir en nuestra sociedad, en la cual se debe seguir trabajando.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota