En octubre subieron 6.8% ventas de abarroteros mayoristas: ANAM

2019-11-27 | Por: Redacción

Ciudad de México. Las ventas de los abarroteros mayoristas aumentaron 6.8 por ciento durante octubre, en comparación con igual mes del año pasado. La cifra rebasa los incrementos de 3.5 y 6.6 por ciento para el mismo mes que reportaron, respectivamente, Walmart y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) para todas sus tiendas.

Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), dijo que, en general, el consumo ha bajado en todo el país y en el sector que representa ha habido una baja en la compra promedio por ticket.

Sin embargo, destacó que paralelamente subió el número de clientes que compran en las misceláneas y tiendas de abarrotes, las cuales son surtidas por los abarroteros mayoristas y que representan “la base de la pirámide” en el consumo nacional, lo cual explica el incremento de ventas en su sector.

Descartó que lo anterior sea producto de los subsidios o apoyos económicos que el gobierno federal otorga a diferentes sectores de la población. En cambio, dijo que “lo que nos ayuda mucho son las remesas que llegan a habitantes de zonas de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, además del sureste donde el sector ha crecido muchísimo con más de mil 500 tiendas para atender a los consumidores”.

-Confía en buen cierre de año-

Entre los consumidores hay temor por la situación económica actual, comentó el dirigente de la ANAM, pero “aún cuando los tickets no son tan altos como antes, estamos teniendo un mayor número de clientes que asisten a nuestros locales y eso permite que sigamos creciendo no solamente en la distribución horizontal sino también en el número de los puntos de venta”, expuso.

Confío que con los resultados obtenidos en los 10 meses transcurridos de 2019 “tendremos un buen cierre de año en noviembre y diciembre”.

Ponderó que en los últimos 12 meses, es decir de octubre de 2018 a octubre de 2019, los asociados a la ANAM tuvieron “un crecimiento total de sus ventas de 7.7 por ciento, muy por arriba de ANTAD y Walmart”.

Las ventas suben hasta 10.2 por ciento en el noroeste y 11 por ciento en el sureste.

La región noroeste del país tuvo el mejor resultado para los socios de la ANAM con un incremento de 10.2 por ciento durante octubre y 12.8 por ciento en los últimos 12 meses, seguido del sureste que reportó un aumento de 9.5 y 11 por ciento, respectivamente.

Por producto, las ventas de comestibles crecieron 7.9 por ciento en octubre y 8.5 por ciento en el último año, en tanto que los alimentos y productos para mascotas subieron 9.5 y 14.2 por ciento.

En cuanto a las 40 principales empresas con las que trabajan los abarroteros, Landáburu mencionó que en los últimos 12 meses sólo cayeron las ventas de los proveedores de azúcar en un 4.3 por ciento y los jabones de la fábrica La Corona en 0.4 por ciento.

En el otro extremo, detalló que las empresas que más aumentaron sus ventas fueron Laboratorios PISA en 44.7 por ciento, Coca Cola en 22.1 por ciento, Papel San Francisco en 16.5 por ciento, Sabritas en 16.3 por ciento, Essity en 14.3 por ciento, Alpura en 13.8 por ciento y Ragasa 12.6 en por ciento. También crecieron sus ventas a doble dígito Gamesa, Absormex, Sc Johnson, Zucarmex, Bimbo y Sánchez y Martín



https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/11/27/en-octubre-subieron-6-8-ventas-de-abarroteros-mayoristas-anam-3228.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota