Invitan a conferencia sobre una cultura por la paz

2019-11-28 | Por: Redacción

En el marco de una estrategia para colaborar en el proyecto de construcción de un proceso de pacificación en la sociedad cajemense, y sonorense en general, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Cultura Municipal y en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad La Salle, invitan a la conferencia sobre desarrollo del pensamiento crítico e identidad personal que impartirá el Filósofo Mauricio Beuchot.

El Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández manifestó que el amor por la sabiduría, el sentimiento de identidad, la cultura en general, la educación y la práctica del deporte forman parte de las estrategias implementadas en las Jornadas por la Paz, cuya instauración en el municipio es uno de los ejes centrales de la actual administración que encabeza el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Serna Hernández, añadió que, además de esta disertación filosófica, el martes 3 de diciembre, a las 11:00 horas se llevará a cabo la conferencia motivacional denominada "La promesa que cambió mi vida", ejemplos de vida 2, que será impartida por Jorge "Travieso" Arce, misma que se presentará, con entrada gratuita, en el gimnasio municipal Manuel Lira García.

Por su parte, Claudia Mungarro, en representación de la Universidad La Salle Noroeste, indicó que la conferencia de Mauricio Beuchot tendrá lugar el próximo jueves 5 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala Ruan de la ULSA.

La coordinadora del Seminario de Cultura Mexicana, Mary Santa Cruz Uriarte informó que el conferencista Mauricio Hardie Beuchot Puente, es un filósofo y sacerdote dominico mexicano reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica, quien centrará su exposición sobre uno de los temas centrales en los que se ha especializado, la hermenéutica analógica; misma que permite un modo de interpretación de textos y de la realidad que es preponderantemente abierta, pero aspira a lograr cierta unidad para la comprensión de cualquier objeto de estudio.

Reiteró la invitación a la comunidad en general, pues es de suma importancia aprovechar la presencia de uno de los filósofos mexicanos más destacados en la actualidad.

TRAYECTORIA DEL EXPOSITOR MAURICIO BEUCHOT

Estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores. Es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac; maestro y doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana. Ha realizado diversos estudios en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Su principal área de estudio ha sido la hermenéutica, así como la filosofía medieval y novohispana, filosofía del lenguajes, filosofía analítica y estructuralismo.

De 1979 a 1990 fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y desde 1990, es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. En el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores ha impartido clases de lógica (clásica y simbólica) y metafísica tomista. Actualmente imparte la cátedra de semántica y filosofía novohispanas en el posgrado, y coordina el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Es autor de alrededor de una centena de libros y artículos sobre temas filosóficos e históricos, entre los que destacan Hermenéutica, lenguaje e inconsciente, 1989; Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, 1992, y 2000; La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual, 1992; Historia de la filosofía en el México colonial, 1996; Tratado de Hermenéutica Analógica, 2009; Perfiles esenciales de la hermenéutica, 1997, 2008; Universalidad e individuo. La hermenéutica analógica en la filosofía de la cultura y en las ciencias humanas, 2002; Hermenéutica analógica y del umbral, 2003; Hermenéutica analógica. Aplicaciones en América Latina, 2003; Hermenéutica, analogía y símbolo, 2004; Ordo analogiae. Interpretación y construcción del mundo, 2012; Historia de la filosofía medieval, 2013; Teoría semiótica, 2015; y más recientemente, La filosofía en la Academia Mexicana de la Lengua, en la colección Lengua y memoria, y Metafísica poética, en la colección Estudios, ambas de la AML.

 

Entre las distinciones que ha recibido, está el Premio Universidad Nacional 2000 de Investigación en Humanidades, y los doctorados honoris causa por la Universidad Anáhuac del Sur y por la Universidad Veracruzana. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En 1990 fue nombrado miembro número 1 de la Academia Mexicana de la Historia, y desde 1996 lo es de la Academia de Doctores en Humanidades, miembro y socio honorario de la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (México). Desde el año 2000, forma parte de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y desde 2006 del Seminario de Cultura Mexicana.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota