Serrat y Sabina aplauden movimiento feminista

2019-11-29 | Por: Redacción

Tras el éxito de sus giras Dos pájaros de un tiro y Dos pájaros contraatacan, los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat regresan con otro tour bohemio y en el que vuelven a compartir escenario, No hay dos sin tres. Ambos tienen varias coincidencias; la primera, por ejemplo, es que se declaran feministas y afirman que sus letras no necesariamente representan lo que piensan, sino que son un reflejo de la sociedad.

“Mis canciones, aunque parezca que estoy hablando en primera persona todo el tiempo, no es así. Lo que hago es hablar como la gente en la calle, en ese terreno es probable que haya una expresión con la que no estés de acuerdo, pero no soy yo el que lo dice”, dijo ayer, en conferencia de prensa, Joaquín Sabina, acompañado por Joan Manuel Serrat.

El intérprete de “Contigo” aplaudió la reeducación de los hombres que ha ido empujando el movimiento feminista; pero consideró que en el caso de los creadores, “jamás debe llegar a la autocensura, el arte debe seguir siendo libre y equivocándose en libertad”.

“La canción popular mexicana, fundamentalmente la de José Alfredo y Chavela Vargas, se ha metido en mis canciones, que ya parecen más mexicanas que españolas; eso es un agradecimiento eterno (hacia México)”

Joaquín Sabina
Cantautor

Por su parte, Serrat señaló que siempre ha sido feminista, pues su entorno familiar estuvo lejos del machismo que imperaba en España en la época en que creció.

“Yo fui siempre feminista, nacido y criado en un país de un machismo estructural. España era tan machista como prácticamente 98 por ciento del mundo, en el cual ocurrían cosas que valdría la pena recordar; por ejemplo, que las mujeres para casarse tenían que pedir permiso a la familia, para tener una cuenta en el banco tenían que pedir permiso al marido, para salir del país también”, enumeró el autor  de “Mediterráneo”.

Sabina, quien considera que cada vez sus canciones son más mexicanas que españolas, por la influencia de artistas como José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, añadió que de todas las revoluciones orquestadas en el siglo pasado, la única que ha triunfado es la lucha feminista; hecho que aplaude y celebra.

“De todas las revoluciones planteadas en el siglo XX, que todas han sido en gran parte una decepción y fracaso, quiero aplaudir a las feministas, porque son las únicas que están dando pasos de gigantes”, reconoció.

Otra cosa en la que coinciden los inseparables amigos es en su decepción del reguetón. Serrat señaló que debido al éxito que ha tenido el género, otras propuestas más interesantes quedan fuera.

“Somos individuos que han encontrado esta forma curiosa de unir texto y música, en la que valoramos muchísimo la palabra, la lírica y, al mismo tiempo, nos importa mucho la música que la acompaña”

Joan Manuel Serrat
Cantautor
Pero Sabina, en un tono más servero, expresó: “oigo de todo, no le pongo prejuicios a nada, y sin embargo, está oleada del reguetón latino, o del trap, o el hip-hop, que al inicio me ilusionó, porque decía ‘coño, una gente que habla y rima’, ahora ya preferiría que no rimaran, porque vaya mierda de rimas que se oyen por ahí”.

Una coincidencia más de los camaradas es que la gira que ahora comparten y con la que prometen ofrecer un espectáculo único, es que el tour apela a la amistad y la fiesta. Además demuestra que “las canciones son un género mágico que viaja más rápido que las personas”, resaltó el intérprete de “Calle melancolía”.

Algo más que los une es su gusto por la poesía, la cual está presente en su vida cotidiana. Para Serrat, este arte “sigue siendo un nutriente extraordinario”, y para Sabina, algo que “está en todas las cosas, si uno sabe mirar, y ojalá que esté en algunas de nuestras canciones”.

En lo único que discrepan es en política. Sabina opina que el ascenso del presidente Vox, en España, ha sido fatal; mientras que para el intérprete de “La maza”, se ha desenmascarado una parte de la derecha, pero todo sigue igual.

El dúo volverá a deleitar a sus cómplices, como prefieren llamarles a quienes han seguido su carrera, este próximo viernes y sábado, en el Auditorio Nacional. La gira también contempla Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

https://www.razon.com.mx/entretenimiento/serrat-y-sabina-aplauden-movimiento-feminista/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota